Desconocen usuarios toma de datos biométricos en AIFA
Foto: Cuartoscuro |  

El llamado Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) ya está instalado en el Felipe Ángeles, sin embargo, se encuentra en fase de prueba. La implementación de esta tecnología garantizará máxima seguridad en aterrizajes con condiciones meteorológicas adversas.

Así lo explicó el Director de Operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este viernes durante conferencia en el recinto. “Este sistema se encuentra ya instalado en este aeropuerto y nos encontramos en las fases de prueba”.

Añadió que el siguiente paso será terminar de implementar la instalación dentro del área de movimiento de todos estos componentes y al mismo tiempo la entrega legal. “Eso lo vamos a realizar los dos meses que nos quedan de este año”.

Actualmente, el nuevo aeropuerto opera con la Categoría I de este sistema, pero con los nuevos elementos tecnológicos a implementar se buscará pasar a Categoría III, mediante la cual los pilotos podrán aterrizar bajo condiciones de visibilidad que “pueden ser muy cercanas a nulas”.

Compuesto por un radar primario y uno secundario; un sistema de luces de aproximación; un sistema de vigilancia de pendiente automática; un sistema de revisión del alcance visual en pista; y sensores a lo largo de la pista que pueden reportar a la torre de control, es como trabajará el nuevo sistema.

Asimismo, el Director de Operación precisó que las pruebas para corroborar su funcionamiento óptimo son muy detalladas, además de las certificaciones requeridas, razones por las que será hasta el cuarto trimestre de 2023 que el ILS quede listo en su totalidad.

“Todo el primer trimestre lo vamos a dedicar para las pruebas y fase de aceptación por parte de servicios de aviación y por parte de la autoridad aeronáutica”, informó. Durante el segundo y tercer trimestre se verificarán los procedimientos, para posteriormente, de la mano de la autoridad aeronáutica, ver los aspectos correspondientes para que el sistema quede certificado en esta Categoría III y pueda entrar en operación, “lo que estamos esperando que se inicie al cuarto trimestre del año próximo”.

Isidoro Pastor, director general del AIFA, señaló que será el único sistema de este tipo en toda Latinoamérica, con el beneficio de que “en condiciones meteorológicas adversas el aterrizaje sea seguro”. No obstante, detalló que “nuestro aeropuerto estará listo para que pueda operar con esa categoría en función de la decisión de las aerolíneas”, quienes deberán capacitar a su personal para que se integre a su uso.

LDAV