Ley de Movilidad
Foto: Especial | El legislador local del MC, Royfid Torres, reconoció que la capital fue la primera en contar con una Ley de Movilidad.  

En el Congreso capitalino Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa para la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial, que reduciría el número de muertes por incidentes viales, además de adecuar políticas públicas con perspectiva de género a favor los sectores vulnerables, como las personas con discapacidad.

El legislador local del MC, Royfid Torres, resaltó que más allá de modificar la Ley de Movilidad en cuanto al uso del automóvil, también se piensa en el transporte público, el uso de la bicicleta, la seguridad vial, y el comportamiento de las personas usuarias de las vías de tránsito.

Te podría interesar: Magistrada Xochitl Hernández discrimina a los judíos

“Nuestro país ocupa el séptimo lugar en muertes viales con 44 víctimas cada día y en la ciudad cada día suceden en promedio 248 hechos viales que terminan con la vida de al menos una persona al día, entonces no podemos hablar de calles seguras”, expresó desde la tribuna.

Asimismo, el diputado reconoció que la capital fue la primera en contar con una Ley de Movilidad, sin embargo, sostuvo que es necesario instalar un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, quien sería el encargado de crear una estrategia nacional considerando variables e indicadores que deben ser incluidos en el Sistema de Información Territorial Urbano.

Te podría interesar: Trasladan a Murillo Karam del Instituto Nacional de Cardiología al hospital Belisario Domínguez

En tanto, Torres enfatizó que iniciativa de Ley es resultado del análisis y propuestas realizadas en el Parlamento Abierto realizado en agosto pasado, con la opinión de 35 expertos y especialistas, con el claro objetivo priorizar una seguridad vial integral, como elemento intrínseco al Derecho a la Movilidad con seis ejes clave para proponer una armonización que responda a la realidad de la ciudad: género, sustentabilidad, transporte público, movilidad y gobernanza, seguridad vial y movilidad incluyente.

LEO