Fiscalías
Foto: Cuartoscuro. Organizaciones sindicales se presentaron en el Senado para demandar la aprobación de la iniciativa de vacaciones dignas.  

Diez organizaciones sindicales acudieron este jueves al Senado para exigir que se apresure la aprobación de la iniciativa que permite la ampliación de días de vacaciones para todos los trabajadores del país.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), lamentó que el Senado haya retrasado la discusión del dictamen que amplía de seis a 12 días iniciales el periodo vacacional de todos los trabajadores.

“Hemos venido a expresar nuestro rechazo a que haya sido detenido el dictamen, entiendo que está en la agenda pero queremos que se apresure. Luego los tiempos se alargan y se deja en el aire la propuesta para nosotros es fundamental. Cuando se habla de una propuesta que va a beneficiar a los trabajadores siempre surgen obstáculos”, acusó.

En este contexto, los dirigentes, Carlos Aceves del Olmo de la CTM; Rodolfo González de la CROM; Isaías González de la CROC; Abel Neftalí Domínguez de la CTC; Oscar Moreno de la COCEM; Reyes Soberanis del Congreso del Trabajo; Carlos Hugo Morales del STUNAM; Humberto Gual de ASPA; José Carlos Torres de FENASIB y Francisco Hernández Juárez del STRM y UNT; entregaron al presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón, Gómez, un documento donde expresaron su inconformidad “ante la interrupción del proceso para aprobar la iniciativa de reofrma a la ley Federal de Trabajo en materia de vacaciones”.

Te podría interesar: Difieren discusión sobre vacaciones

En el documento señalaron que, tras haber sido aprobada en Comisiones, “la iniciativa fue congelada sin justificación alguna, cuando únicamente hacia falta su discusión y aprobación por el Pleno del Senado de la República”.

Resaltaron que la iniciativa alcanzó un gran consenso entre todas las expresiones políticas debido a que el periodo de vacaciones previsto en nuestra legislación laboral, es uno de los más bajos del mundo, “incremetar los días de vacaciones a que tiene derecho cada trabajador, es un acto de justicia social, además de un estímulo significativo para el cosumo intero que redundará en el bienestar de los trabajadores, así como en la productividad y competitividad de las empresas”.

De ahí que solicitaron al Senado de la República “que se retomen los trabajos para la pronta aprobación de esta iniciativa”.

LV