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Foto: @Andreslajous / La movilidad en la ciudad se ha transformado en beneficio de sus habitantes y tras 10 años, alberga un segundo piso exclusivo para el transporte público  

Para el secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, la innovación en movilidad llegó a las zonas periféricas de la urbe capitalina, pues hace una década la inversión en la materia se concentró en la zona centro de la ciudad, además de que actualmente se le apostó a la electromovilidad.

“La movilidad de peor calidad tenía que ver con viajes muy largos en transporte concesionado de la Ciudad de México, pero ahora con proyectos como las dos líneas de Cablebús, la extensión de la Línea 5 del Metrobús, la mejora del Tren ligero y la intervención en la Línea 1 del Metro se atienden las zonas de mayor densidad poblacional”, apuntó.

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En entrevista con 24 HORAS, el secretario Lajous recordó que hace una década en la capital no existía un sistema de teleféricos como transporte público, y menos un viaducto elevado exclusivo para transporte público.

También destacó que la actual administración concibe como transporte público la movilidad en pedales, por lo que también se extendió la red de ciclovías.

Por ello, resaltó que ahora el mejor transporte se construye para las zonas más necesitadas, un hecho que contrasta con la visión de hace diez años, y es que aseguró que cada vez son más personas las que optan por movilizarse mediante transporte público en la capital del país, pues destacó la mejora del servicio del Tren ligero, y la compra de nuevas unidades para el Trolebús, Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México.

“Estamos viendo gente que antes no se movía en transporte público, después tenemos más trolebuses en operación, y la mejora del Tren ligero; hemos visto un incremento muy importante de usuarios de Tren ligero y en el Trolebús de Eje Central, llegando casi a los 100 mil usuarios”, señaló Andrés Lajous.

De igual forma, el funcionario aseguró que cada vez más personas se movilizan con la electromovilidad y recordó que en febrero del 2023 la Línea 3 del Metrobús, que atraviesa la ciudad de norte a sur, será totalmente eléctrica, por lo que contará con más de 50 unidades.

En cuanto al contraste de ciclovías, hace diez años, el titular de la Semovi destacó que estas han incrementado, dado que en cuatro años de Gobierno se han construido 200 kilómetros de ciclopistas, adicionales a los 200 kilómetros construidos en las administraciones anteriores.

Asimismo, destacó la renovación del sistema de ecobici, además de la construcción de biciestacionamientos.

FRASE:

“Ahora con proyectos como las dos líneas de Cablebús, la extensión de la Línea 5 del Metrobús… se atienden las zonas de mayor densidad poblacional”
Andrés Lajous Loaeza
secretario de Movilidad de la CDMX

LEG