El acuerdo de Cooperación Nuclear México-EU entró en operación este jueves.
Foto: Cuartoscuro. El acuerdo de Cooperación Nuclear México-EU entró en operación este jueves.  

Con el objetivo de reforzar la colaboración en el área de seguridad energética y contribuir a fortalecer la relación diplomática y económica, el acuerdo entre Estados Unidos (EU) y México para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, entró en vigor este jueves.

A través de un comunicado el gobierno de EU precisó que se trata del primer acuerdo bilateral para la cooperación nuclear pacífica entre Estados Unidos y México.

El Acuerdo se basa en casi 80 años de cooperación pacífica en materia nuclear entre ambos países y establece las condiciones para la continuidad del comercio nuclear civil de EU con México.

Te podría interesar: Trasladan a Murillo Karam del Instituto Nacional de Cardiología al hospital Belisario Domínguez

Los acuerdos de cooperación nuclear civil, también conocidos como acuerdos 123, brindan un marco normativo para las exportaciones de materiales, equipos y componentes nucleares desde Estados Unidos a otro país.

Este acuerdo ofrece un marco completo para la cooperación nuclear pacífica con México a partir de un compromiso recíproco de no proliferación nuclear, además posibilitará la transferencia de material nuclear, equipos (incluidos reactores), componentes e información para fines de investigación nuclear y producción de energía nuclear.

LV