Viruela del mono ¿Cómo saber si me contagié?
Foto: AFP / La Organización Mundial de la Salud detalla que es una enfermedad viral y pide no estigmatizar a los pacientes  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a una pronunciada reducción de casos en Europa y América, indicó el martes la entidad.

Pese al avance en la lucha contra esta enfermedad viral, sigue habiendo “motivos de preocupación”, empezando por el registro de nuevos brotes en algunos países, explicó el Comité de Emergencias de la OMS en un comunicado.

Otras razones para no bajar la guardia son la falta de medios de los países pobres o el riesgo de “estigmatizar a las poblaciones de riesgo”, agregaron los expertos.

Los portadores del virus de la viruela del mono pueden contagiarlo antes de que aparezcan los primeros síntomas, indica un estudio publicado ayer en el British Medical Journal (BMJ).

La “transmisión presintomática” de la viruela del mono, cuyos síntomas se caracterizan sobre todo por unas erupciones cutáneas, parece ser “considerable”, según los autores del estudio.

Aunque la epidemia, que ha afectado a casi 80 mil personas y matado a unas treinta, parece disminuir, las autoridades sanitarias se mantienen alerta.

Por ello, es importante conocer el riesgo de transmisión “silenciosa”, es decir, durante el periodo de incubación, antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los autores del estudio, liderados por el epidemiólogo Thomas Ward, intentaron responder a esta cuestión examinando los datos de casi 3.000 pacientes británicos. Se trata sobre todo de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

El primero es el tiempo de incubación, durante el cual el paciente es portador del virus sin saberlo. El segundo, es el periodo de tiempo que abarca desde que aparecen los síntomas en un determinado paciente hasta que estos aparecen en otra persona a la que contagió.

Los investigadores concluyeron que ese segundo plazo de tiempo tiende a ser más corto que el primero, lo que sería un indicio de que se produjo una transmisión antes de que aparecieran los primeros síntomas.

Los autores del estudio consideran que ese tipo de transmisión representa más de la mitad de casos y que puede producirse hasta cuatro días antes de que aparezcan los síntomas.

Con información de agencias

LEG