La SICT informó que ya restableció formalmente sus servicios digitales tras el hackeo de octubre.
Foto: Especial. La SICT informó que el hackeo que sufrió el 24 de octubre no vulneró sistemas internos ni datos personales.  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el ataque cibernético que sufrió el 24 de octubre pasado no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados.

En un comunicado, la dependencia aseveró que implementó oportunamente acciones de contención, con lo que detectó el problema en equipos de cómputo.

“El área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, realizó acciones técnicas para proteger los sistemas de la dependencia.

“Una de estas medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, fue la suspensión temporal de sus sistemas a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información”, señaló la SICT.

Agregó que con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para reestablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía.

Te podría interesar:  Por hackeo, SICT suspende trámites para transportes

Agregó que “en apoyo a los usuarios” publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de suspensión de términos con lo cual prorroga la vigencia de licencias y certificados que expide la Secretaría, mismo que se dejará sin efecto en el momento que cesen las causas que lo motivaron.

Ayer, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé alertó de abusos por parte de policías estatales y municipales al suspenderse todos los permisos y trámites que expide la SICT.

Pidió un acuerdo emergente con gobernadores y presidentes municipales para que sus policías no abusen “puesto que en dos meses o tres no tendremos documentaciones (…) vamos a andar irregulares”.

Por último, la dependencia afirmó que en los próximos días las áreas técnicas de la SICT informarán el avance en la normalización de sus trámites.