asma
Foto: Especial / Especialistas declararon que ni las secuelas a largo plazo por Covid-19 ni su relación con ciertas enfermedades respiratorias han sido estudiadas  

A pesar de que hasta ahora los síntomas de la fase aguda de Covid-19 están bien estudiados, las secuelas a largo plazo aún no han sido claramente definidas ni su interrelación con enfermedades respiratorias crónicas como asma y EPOC, sobre todo cuando éstas no se encuentran adecuadamente controladas, advirtieron expertos neumólogos.

TE PUEDE INTERESAR: Asma se lleva 19% de ingreso de las familias

“Por su alto nivel de subdiagnóstico es muy probable que muchos pacientes sufran una enfermedad crónica como asma y EPOC que, al no estar diagnosticada, tampoco está siendo tratada adecuadamente, lo que los pone en un mayor riesgo si llegan a contraer una infección respiratoria cómo el Covid-19”, alertó el doctor Jesús Vázquez, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

Resaltó que en México solamente 50% de los pacientes con asma y EPOC tiene un correcto apego al tratamiento, lo que provoca exacerbaciones y complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Esto en el marco de un escenario donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado a las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) como las principales causas de discapacidad y muerte en el continente; donde en México se estima que 7% de la población vive con asma, mientras que en EPOC la cifra llega casi al 8%.

Además, el EPOC representa una de las primeras diez causas de muerte en el país, con una tasa de mortalidad de 21.55 por cada 100 mil habitantes. “Desafortunadamente, ambos padecimientos son altamente subdiagnósticados: 40% para asma y 80% para EPOC”, señalaron los expertos.

De acuerdo con el doctor Luis Septién, neumólogo al Servicio de Neumología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, “la falta de un adecuado seguimiento, ya sea por la dificultad para lograr acceso a la atención médica o por la falta de disciplina de los pacientes, se suma a los efectos de largo plazo de asma y EPOC”.

Hasta ahora en México se tienen más de 7.1 millones de contagios de la enfermedad ocasionada por Covid-19; mientras que 330 mil 393 personas han perdido la vida por esta causa, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

LEG