Conductor atropella a manifestantes en Brasil.
Foto: captura | Conductor atropella a manifestantes en Brasil.  

En redes sociales circula un video en el que un automovilista arrolla a un grupo de manifestantes, en Brasil; medios locales reportan al menos 15 heridos.

De acuerdo con los informes, la escena quedó registrada sobre la carretera Washington Luís, en Sao Paulo, durante un bloque en protesta por la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones.

Al grito de “¡intervención federal ya!”, miles de brasileños pedían en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder por 49,1% de los votos, frente a 50,9% de Lula.

Te podría interesar: ¿Por qué estuvo preso el próximo presidente de Brasil Lula da Silva?

Camioneros y otros manifestantes protagonizaron desde el domingo centenares de bloqueos en todo el país, lo que causó problemas de desplazamientos y de transporte de mercancías.

“No reconocemos el resultado de la elección porque sabemos que fue fraudulento”, dijo el comerciante Rodrigo Mata, de 41 años, que protestaba en Sao Paulo.

La policía federal de carreteras (PRF) reportó 146 cortes totales o parciales que afectaban a 16 estados de Brasil, en un balance publicado la tarde del miércoles. Hasta ahora fueron dispersadas 688 manifestaciones, según esa fuerza.

Te podría interesar: ¿Quién es “Janja”, la esposa de Lula clave para la victoria de su esposo?

Ante estos hechos, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro pidió desbloquear las carreteras, pero apoyó las protestas en otros lugares que se han multiplicado en el país contra el triunfo en las urnas del izquierdista Lula da Silva.

“Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas”, dijo Bolsonaro en un video a través de Twitter.

“Otras manifestaciones que se están realizando por todo Brasil, en plazas… son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto”, dijo el ultraderechista. “Protesten de otra forma, en otros locales, eso es muy bienvenido”, agregó.

RC