Además, las familias presenciaron la obra de teatro “Recuérdame”
Foto: Especial | Además, las familias presenciaron la obra de teatro “Recuérdame”  

Con grandes altares que pintaron de colores la Plaza Principal, el municipio de Escobedo cerró con broche de oro el Mictlán, festival para promover y preservar la tradición del Día de Muertos.

La Plaza se rodeó de catrinas, flores de cempasúchil, velas, el tradicional papel picado, música y calaveras para recordar y reconocer a personas que han fallecido.

Tras encabezar una procesión que recorrió las calles del Centro de Escobedo, a la luz de las velas y con la tradicional canción “La Llorona”, el alcalde Andrés Mijes, acompañado de su familia, habló de la importancia de conservar las tradiciones y costumbres de México.

Además, al mismo tiempo, ofrecer actividades para promover la unión en las familias.

“Con esta celebración de nuestros difuntos”, dijo, “en Escobedo procuramos preservar nuestras tradiciones, tradiciones que unen a la familia, que provocan que se reúna la familia, como esta del Día de Muertos.

“Cada año vamos a seguir haciendo esta celebración, también con este tipo de diversión, porque hay que ver con alegría el recordar a quien se haya adelantado en el camino, recordarlos siempre con cariño”.

Mijes y su familia realizaron un recorrido por los 25 altares instalados en la Plaza, los cuales fueron elaborados por familias, planteles educativos, empresas y asociaciones civiles, participantes en un concurso que llevó a cabo la Dirección de Fomento de Educación, Cultura y las Artes.

Incluso, la Presidencia Municipal fue adornada como un altar, con papel de colores y veladoras y calaveras de gran tamaño.

Durante la fiesta se presentó el performance “Mictlán, Leyendas de mi Patria”, del Ballet Folclórico México, Arte y Tradición, el show de imitadores Voces del Más Allá y la Banda Versátil The Crown.

Además, las familias presenciaron la obra de teatro “Recuérdame” y los más pequeños pudieron disfrutar de un trenecito.

Para que los asistentes tuvieran opciones de cenas e incluso de comprar artículos alusivos al Día de Muertos, emprendedores de la comunidad indígena instalaron puestos con venta de comida y artesanías.

AR