PANTEÓN YUCATÁN
Foto: 24 Horas Yucatán / Desde el pasado fin de semana, miles de personas comenzaron su recorrido por los panteones donde yacen los restos de sus familiares, con el fin de preparar las sepulturas para recibir el alma de los fieles difuntos  

Desde ayer, miles de personas acudieron a los panteones a poner flores u ofrendas sobre las tumbas de sus familiares, a la espera de su arribo este Día de Muertos.

Apenas abrió sus puertas el cementerio Xoclán, en Mérida, Yucatán, la gente empezó a ingresar al sitio para visitar a sus seres queridos que descansan ahí y poner todo en orden su regreso hoy al mundo de los vivos.

Podía observarse a personas pintando los sepulcros, limpiando, quitando la hierba, barriendo, renovando los santitos, todo, en memoria y para honrar a los difuntos.

Como los integrantes de la familia Hernández Quiñones, quienes llegaron para limpiar el sepulcro y cambiar los santitos. “Cada año venimos; acá está mi esposo, mi cuñado, mi cuñada y un bisnieto. Acá estamos y mientras tengamos oportunidad los seguiremos haciendo”, señaló la jefa de familia.

Ramón acudió a pintar las letras de la lápida que recuerdan a su mamá y cada año puntual lo hace; “como sea hay que cumplirle a la madre”, indicó.

OFRENDA COMÚN

En el panteón de la comunidad de Ocotlán en la capital de Tlaxcala, las familias también limpian las tumbas, quitan la maleza y llenan de flores de cempasúchil, llenan de humo con el aroma del incienso y la comisión de esta comuna ofrece una ofrenda para los fieles difuntos que sus familiares olvidaron, en este altar colocan fruta de temporada, pan de muerto y flores, además de música y sahumerios para recibir y convivir con los muertos ahí mismo en el camposanto.

En el municipio de Apetatitlán, el portón de hierro tiene una inscripción que data del año 1882, que recibe a todos los ciudadanos que nuevamente cruzan esta puerta, pero ahora no para despedir a sus seres queridos sino para recibirlos y adornar sus tumbas.

En Querétaro, hasta el medio día de ayer, se había registrado la visita de cinco mil personas en los ocho panteones de la capital, informó el coordinador de protección civil municipal, Francisco Ramírez Santana.

De acuerdo al reporte, se habían registrado mil 460 visitantes al panteón Cimatario, 707 en San Pedro Mártir, 233 en Hércules, 985 en Santa Rosa Jáuregui, 542 en Mompaní, 499 en el Buenavista, 315 en el Jofre y 127 en el Pintillo.

Operativos en marcha por día de Todos Santos

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ya está en marcha el programa de seguridad para garantizar la tranquilidad de los poblanos y de quienes visiten la entidad con motivo del Día de Muertos.

“Ya está en marcha el operativo de Seguridad Pública para que la gente en carreteras puedan moverse a la llegada a panteones, a ver a familiares, nos nace a todos en estos tiempos un espíritu de estar con la familia, de abrazar a los hermanos, a los amigos”, dijo el mandatario estatal.

Desde ayer, miles de familias poblanas acuden a los panteones de la entidad y a los mercados municipales, donde se comercializaba la flor de cempasúchil, misma que era colocada en las tumbas que, previamente, fueron limpiadas y adornadas por los visitantes para la llegada de los fieles difuntos.

 

LEG