Biden REPUBLICANOS
Foto: AFP / El presidente Joe Biden continúa con varios actos, de cara a los comicios del próximo 8 de noviembre  

Los candidatos queman sus últimos cartuchos para las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre en Estados Unidos, en las que los republicanos parten con ventaja, según los sondeos, y podrían ser decisivas para el futuro político del presidente Joe Biden.

TE PUEDE INTERESAR: Presiona Biden a petroleras a bajar precios

Las encuestas consideran probable que una “ola roja” republicana deje al partido de Biden sin su escasa mayoría en la Cámara de Representantes de 435 escaños. Es más incierto lo que podría suceder en el Senado, que renueva un tercio de sus 100 miembros.

La economía es el principal lastre para los demócratas de Biden en estos comicios, en los que también se elige a una treintena de gobernadores estatales.

La inflación anual de 8,2% ha desbancado al derecho al aborto como prioridad de los votantes, obligando a los demócratas a reformular sus mensajes finales para decir que los estadounidenses ahorrarán dinero si votan por ellos en las legislativas.

También afirman que los republicanos quieren reducir derechos, que el ala más a la derecha del partido representa una amenaza y que el expresidente Donald Trump habría influido en el asalto al Capitolio en 2021.

En tanto, Joe Biden viaja este martes a Florida para dar un último impulso a la complicada campaña del Partido Demócrata, a una semana de las elecciones legislativas de medio mandato del 8 de noviembre.

El presidente estadounidense intenta transmitir la imagen de defensor de la clase media frente a una oposición republicana que, según él, defiende la causa de los más ricos.

En esta ocasión tiene previsto hablar de salud y de subsidios sociales a los jubilados. “Millones de estadounidenses perderían el seguro médico y beneficios sociales en el caso de un Congreso republicano”, afirma la Casa Blanca en un comunicado.

También aprovechará para elogiar una ley aprobada por iniciativa suya para contener, por ejemplo, el precio de los medicamentos, especialmente para las personas de la tercera edad.

Entre tanto, los republicanos se enfocan en la violencia urbana, un asunto que les ha ayudado a lograr avances en algunos estados bisagra, es decir aquellos cuyo voto oscila entre uno y otro partido. Acusan a los demócratas de ser blandos contra el crimen.

En la recta final de campaña los republicanos parecen convencer en bastiones demócratas, con candidatos que aprovechan cualquier oportunidad para intentar conseguir un escaño que otrora estaba fuera de su alcance.

LEG