NASA
Foto: @NASAInSight / El módulo llegó a Marte en 2018 y la información que arrojó del planeta es valiosa  

Se acerca el día en que el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA se quedará en silencio, poniendo fin a su histórica misión de revelar los secretos del interior del Planeta Rojo, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se fue! SpaceX de Elon Musk lanza cohete Falcon Heavy

El organismo detalló que la generación de energía de la nave espacial continúa disminuyendo a medida que se espesa el polvo arrastrado por el viento en sus paneles solares, por lo que el equipo ha tomado medidas para continuar el mayor tiempo posible con la energía que queda. Se espera que el final llegue en las próximas semanas.

Usando la cámara en su brazo robótico, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA tomó estas selfies el 6 de diciembre de 2018, solo 10 días después de aterrizar en Marte, y el 24 de abril de 2022.

El paso final más importante de la misión InSight es almacenar su tesoro de datos y hacerlo accesible a los investigadores de todo el mundo, aseguró la NASA.

A principios de este verano, al módulo de aterrizaje le quedaba tan poca energía que la misión apagó todos los demás instrumentos científicos de InSight para mantener el sismómetro en funcionamiento.

La NASA declarará finalizada la misión cuando InSight pierda dos sesiones de comunicación consecutivas con la nave espacial que orbita Marte, detalló el gerente de red Roy Gladden de JPL.

Sin embargo, dieron a conocer que ya tiene sustituto. Se trata del un miembro silencioso del equipo es ForeSight, el modelo de ingeniería de tamaño completo de InSight en el laboratorio de instrumentos.

LEG