Foto: Twitter / @UNESCO_es | “La indiferencia es el arma más letal”: la cruda campaña de Unesco contra la impunidad en los asesinatos de periodistas
Foto: Twitter / @UNESCO_es | “La indiferencia es el arma más letal”: la cruda campaña de Unesco contra la impunidad en los asesinatos de periodistas  

En el marco del décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas, la Unesco ha compartido un crudo video retratando la realidad que se vive.

En este aparece un periodista dispuesto a desayunar en una cafetería; en lo que su comida llega a la mesa revisa algunas fotografías con su laptop al frente, las personas a su alrededor se mantienen concentradas en sus asuntos mientras él teclea.

Te podría interesar: VIDEO: ¿Qué está haciendo en el City Market? Clientes increpan a Fernández Noroña

Posteriormente un hombre entra al lugar con un arma en la mano, pero este hecho parece no ser de relevancia para todos los clientes, finalmente llega al lugar del periodista y le dispara, momentos después llega la mesera y deja el desayuno junto al cuerpo.

 “La indiferencia es el arma más letal”, sentencia el video.

Según datos del observatorio de periodistas asesinados de la Unesco, Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero  y 9 de cada 10 asesinatos quedan en la impunidad.”No dejemos que sus muertes sean invisibles para la sociedad”, se lee en el video.

En el caso específico de México, según el recuento de organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) 13 periodistas perdieron la vida desde el inicio del año hasta agosto. El país está catalogado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

Te podría interesar:Michael Jackson, el Rey del pop, revive con Thriller 40

Desde 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó  el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés).

Aunque este fecha colinda con el festejo de ‘Día de muertos’ en Méxciom en realidad  se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

Los días 3 y 4 de noviembre en Viena, Austria se llevará a cabo una conferencia convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria en colaboración con la UNESCO y el ACNUDH.

GR