la exorcista
Foto: Especial / La Exorcista nació de la pregunta de ¿qué pasaría?, y juega con elementos que van un poco más allá del terror y que quedan en un segundo plano para una relectura que refleja lo social  

El terror no se hace igual que hace 10 o 15 años, las narrativas cambian y se pueden retomar las ideas del pasado pero actualizarlas para no caer en repeticiones de discursos, en este caso, La Exorcista nació de la pregunta de ¿qué pasaría?, y juega con elementos que van un poco más allá del terror y que quedan en un segundo plano para una relectura que refleja lo social.

TE PUEDE INTERESAR: Tras diálogo, supervisan autoridades Rodadas del Terror

Así describe esta nueva cinta, Adrián García Bogliano, director de la misma, quien presenta su cuarto filme, el cual mantiene la línea del terror, y aprovecha con esta película para hacer un par de referencias al mismo género en México, además de posicionarla entre las cintas que han marcado la historia del terror mexicano.

“Rompimos un poco con lo establecido y creo que el resultado es bueno, primero que nada sacamos al exorcismo del terreno que estamos acostumbrados a verlo, lo tropicalizamos, lo tenemos aquí en México y convive muy de cerca con el pensamiento religioso y también le da un giro a eso, es decir, una mujer haciendo un exorcismo, una monja exorcista, solo hemos visto hombres en ese rol”, comentó el director en entrevista para 24 HORAS.

El guión fue escrito por Bogliano en colaboración con Christian Cueva y Ricardo Farías Arauzo, quienes también tienen ya experiencia dentro del género y que además, se caracterizan por tocar temas de luchas sociales, los cuales no dejaron de lado para este filme.

“La historia se desarrolla en el pueblo de San Ramón en donde la hermana Ofelia, a pesar de estar prohibido por la iglesia, se ve orillada a combatir a un demonio que está dentro de una mujer embarazada, pero esto es en donde conjugamos algunas cosas fuera del género, pues la chica fue violada por su padrastro, y visibiliza el estigma que tiene esta persona en la sociedad en la que vive, adquiere otra dimensión en cuanto a la narrativa, sin embarazo no es el punto principal, me gusta que esté en un segundo plano, que pueda darse una relectura sin que pierda el tema principal que es el exorcismo”.

Por otro lado, García Bogliano quiso hacer un tributo a dos figuras femeninas que han marcado el género en México por sus papeles en otras películas que además son consideradas de culto junto a sus directores, ellas son Tina Romero quien protagonizó Alucarda de Juan López Moctezuma en 1977 y Norma Lazareno quien dio vida a Kitty en Hasta el viento tiene miedo de Carlos Enrique Taboada en 1968.

“Soy un gran admirador del género y quise traer a dos mujeres icónicas para enaltecer también una cinta en la que la presencia femenina es fundamental”, continuó el cineasta.

Además, el elenco de la cinta conjuga grandes nombres como Juan Carlos Colombo, Salvador Sánchez, Ramón Medina, Julio Bracho y Diana Bracho, quienes conviven con una generación más nueva de actores como María Evoli, Pilar Santacruz y Ramón Medina.

La Exorcista tuvo su estreno originalmente en el Festival SITGES en España, en donde según parte de su elenco y el director dicen que “tuvo muy buena recepción”, y actualmente llegará a mil salas de cine mexicanas el 2 de noviembre bajo el sello Star Original Productions para posteriormente aparecer en la plataforma de streaming.

EXPERTOS DEL TERROR

El guión fue escrito por Bogliano en colaboración con Christian Cueva y Ricardo Farías Arauzo, quienes también tienen ya experiencia dentro del género y que además, se caracterizan por tocar temas de luchas sociales, los cuales no dejaron de lado para este filme.

LEG