industria automotriz

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) anticipa afectaciones en la industria automotriz en caso de un panel de controversia con Estados Unidos y Canadá por la política energética mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Acumula Puebla más de mil millones de dólares en inversión en el sector automotriz: Olivia Salomón

La industria automotriz estaría expuesta a aranceles en sus principales productos, señaló Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce.

Agregó que entre enero y septiembre este sector representó el 30.68% del total de las exportaciones mexicanas, y cuyo destino principal es Estados Unidos.

“El tema sería en caso de que hubiera un panel y lo perdiéramos. Una de las represalias que se habla en los pasillos es justamente de estos productos (automotrices), además de los temas del agro”, puntualizó.

Los socios de México en el T-MEC afirman que México discrimina a las empresas extranjeras en el sector energético.

En el caso de la industria automotriz, las camionetas SUV y pick ups pasarían de un arancel cero a 35%, mientras que para los tractocamiones sería de 20%.

“Entre camionetas que llaman SUVs, pick ups tenemos el 75% del total de lo que exportamos en la industria automotriz. Por otro lado, vienen los camiones, los tractocamiones que también se han convertido en México en el principal exportador y proveedor de los Estados Unidos”, refirió.

Señaló que los cambios que se han dado en la Secretaría de Economía son preocupantes, pero confió en que el nuevo equipo abone a los diálogos pendientes en los temas de comercio exterior.

 

 

LEG