TORMENTA LISA
Foto:@MARALEZAMA / En Chetumal las autoridades han iniciado el desazolve de 14 canales para evitar posibles inundaciones con la llegada del fenómeno meteorológico  

La coordinación de Protección Civil de Quintana Roo estableció una zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical Lisa, desde Punta Herrero hasta Chetumal, Quintana Roo, que continúa acercándose al sur de la entidad y se localiza a 450 kilómetros de sus costas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Lisa podría intensificarse a huracán categoría 1: Conagua

Sus efectos se sentirán con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 y oleajes de uno a dos metros de altura, así como lluvias puntuales muy fuertes en toda la península, con hasta 200 milímetros de agua en Chetumal y la Ribera del Río Hondo, por lo que se mantiene la vigilancia en la zona.

Por su parte, la Conagua indicó que Lisa podría convertirse en huracán categoría 1 el miércoles 2 de noviembre ante las costas de Quintana Roo y Guatemala, para después degradarse en su avance sobre Chiapas.

Ante ello, los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, además de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, fueron puestos en alerta verde –de peligro bajo– y azul –de peligro mínimo– respectivamente.

En las primeras dos alcaldías las clases y la venta de bebidas alcohólicas fueron suspendidas este miércoles –y tentativamente el jueves– para evitar que la situación afecte a los padres de familia y alumnos, informó la gobernadora del estado, Mara Lezama.

RECORREN ZONAS VULNERABLES Y ACTIVAN REFUGIOS TEMPORALES

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, dio a conocer que se están realizando los recorridos correspondientes a los diferentes refugios que hay en la zona sur de Quintana Roo, para activarse ante la proximidad del meteoro.

“Estamos empezando con los recorridos de los refugios temporales en las zonas vulnerables de Othón P. Blanco, vamos a estar buscando los puntos más críticos que tenemos en Chetumal, Bacalar, La Unión, vamos a tener ocho refugios en Chetumal, un refugio en Bacalar, 16 de apertura en Felipe Carrillo Puerto y seis en José María Morelos, ahora son trabajos de prevención y recorridos en las zonas vulnerables”, aseguró el funcionario.

El coordinador de Protección Civil comentó que se recorrerán las zonas vulnerables de la capital del estado para identificar los sitios críticos donde puedan darse inundaciones como consecuencia de fuertes precipitaciones.

 

LEG