PUENTE FERROVIARIO
Foto: @SRE_mx / Este lunes inició la construcción del segundo puente ferroviario internacional que conectará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas  

Este lunes inició la construcción del segundo puente ferroviario internacional que conectará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas; se prevé estará terminado en 2024 y tendrá una inversión binacional de 100 millones de dólares.

Así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, donde anunció que el proyecto de inversión binacional estará encabezado por Kansas City Southern (KCS) que proporcionará un mejor rendimiento, incluido un proceso aduanero más rápido y más seguro.

El proyecto también incluirá la renovación del edificio existente del Departamento de Seguridad Nacional/Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Laredo, y la reconstrucción de un edificio de seguridad de operaciones de KCS en Nuevo Laredo.

A la colocación de la primera piedra, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acudió Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, quien resaltó el trabajo ágil de la obra que será fundamental para la primera plataforma ferroviaria norteamericana.

“Destaco el trabajo estrecho que existe entre el sector público y el privado para ampliar la infraestructura fronteriza que impulsará el comercio y beneficiará a los pueblos de la región”: expresó Velasco Álvarez.

El puente de vía única existente es el único puente ferroviario que cruza el Río Grande que une Laredo y Nuevo Laredo. Fue construido a finales del siglo XIX, por McClintic-Marshall Corp, de Pennsilvania. Esa empresa fue fundada por dos ingenieros civiles de la Universidad de Lehigh. El permiso presidencial de Estados Unidos para la construcción del nuevo tramo se recibió en julio de 2020.

El puente medirá alrededor de 350 metros de largo y se construirá en el lado derecho del primero, a aproximadamente a 10 metros, lo que permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo.

Por su parte, el presidente y CEO de Kansas City Southern, Patrick J. Ottensmeyer, señaló que el nuevo puente ferroviario servirá para satisfacer las necesidades del comercio norteamericano en el futuro.

El evento también contó con la presencia de Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carme Canturosas; Manuel Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT; el General Mario Alberto Martínez, jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar; José Abugaber, presidente de la Concamin; y Ninfa Cantú Deanda, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas.

LEG