Foto: Cuartoscuro |Así elegirá la ciudadanía a el nuevo consejo del INE
Foto: Cuartoscuro | Así elegirá la ciudadanía a consejeros generales del INE  

El nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será elegido por los ciudadanos.

Las modificaciones al artículo 41 constitucional en materia electoral, como parte de la reforma propuesta por el Ejecutivo, estipula, entre otras cosas, el proceso mediante el cual los ciudadanos podrán votar para elegir a los miembros del Consejo General del órgano.

Es en el apartado A de la quinta sección donde, además de reafirmar la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), se explica que el Consejo General será conformado por siete consejeras y consejeros electorales, a diferencia de los 10 que existen actualmente, de los cuales “quien reciba más votos ocupará la presidencia”.

Te podría interesar:¿Qué gastos puedo deducir en el SAT en mi declaración?

Tanto el presidente como los consejeros durarán en su cargo seis años y no podrán ser reelegidas. La votación sera  directa y secreta por la ciudadanía a nivel nacional, el primer domingo de agosto del año que corresponda.

La Cámara de Diputados, lanzará la convocatoria donde se acordarán las etapas, fechas y plazos. Cada uno de los Poderes de la Unión postulará a 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres, con miras a respetar la paridad de género.

El Ejecutivo hará sus postulaciones por conducto del presidente de la República; el Legislativo postulará 10 personas por cada Cámara, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; y el Poder Judicial de la Federación lo hará por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con mayoría de ocho votos.

El INEC se hará cargo de organizar el proceso electivo y otorgar acceso de manera igualitaria a los candidatos propuestos a tiempo en radio, televisión y foros de debate durante su campaña.

El periodo y forman los determinará la ley y no habrá  precampañas.

Te podría interesar:13 tips para sobrevivir al Buen Fin 2022

Tras las votaciones, el Instituto llevará a cabo los cómputos de la elección y los comunicará a la Cámara de Diputados, la cual de manera inmediata deberá realizar y publicar la suma, para mandarla a la SCJN, quien tendrá que resolver impugnaciones, calificar el proceso y declarar sus resultados.

Estas modificaciones  a este artículo  constitucional, junto a otros 17 y siete transitorios, son parte de la propuesta en materia electoral de López Obrador con el fin de ahorrar 24 mil millones de pesos.