tomas zerón
Foto: Especial / Un primo de Tomás Zerón de Lucio lidera el crimen organizado en la zona de la Huasteca de Hidalgo, se trata de Jesús Ángel Sierra Zerón  

Un primo de Tomás Zerón de Lucio lidera el crimen organizado en la zona de la Huasteca de Hidalgo. Se trata de Jesús Ángel Sierra Zerón, quien se hace pasar como líder de Los Zetas para infundir miedo en la población.

Desde los tiempos de Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal (2014-2016), su primo, identificado como El Jes o Comandante Sierra, estableció un feudo criminal en la zona límite de Hidalgo con Tamaulipas.

El exfuncionario está prófugo de la justicia desde 2020, cuenta, además, con una ficha roja de Interpol y se refugia en Israel. Se le acusa de ser el constructor y operador de la llamada Verdad Histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en 2014.

Respecto a la actividad criminal de su familiar, el aparato de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le ha dado seguimiento y desde 2020 lo tiene ubicado como uno de los principales blancos en la Huasteca.

Aunque su base de operaciones, en las que se dedica a la extorsión a comercios, robo de hidrocarburo y narcomenudeo, es Huejutla, Hidalgo, según el reporte del Ejército, hallado por 24 HORAS entre los cuatro millones de correos hackeados por el grupo Guacamaya.

Jesús Ángel Sierra Zerón, El Jes o El Sierra, en Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, emplea la denominación de Los Zetas, por el impacto mediático que provoca, su principal actividad delictiva es el narcomenudeo y el “cobro de piso”, señala el documento, clasificado como reservado.

El primo de Zerón de Lucio también tiene presencia en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, los tres municipios más poblados de Hidalgo, en los que se presume que lidera el robo de hidrocarburo y un generador de violencia.

LAZOS FAMILIARES

Respecto a los lazos familiares, Jesús Ángel Sierra Zerón es primo en segundo grado de Tomás Zerón de Lucio, debido a que su padre era primo hermano de la madre del líder criminal.

El exfuncionario tuvo como jefe directo a Jesús Murillo Karam, detenido por el caso de los estudiantes desaparecidos y exgobernador de Hidalgo, que se considera el principal bastión delictivo de El Jes.

Los lazos familiares del líder criminal también se extienden a Omar Zerón Flores, quien es su primo hermano y fue diputado local de Hidalgo.

El Comandante Sierra, según la inteligencia militar, financió a la alianza PAN, PRD y PES para las elecciones municipales de Huejutla en 2020, cuyo candidato resultó ganador y actualmente es alcalde de esa demarcación.

En redes sociales, hay decenas de denuncias anónimas que señalan al primo de Tomás Zerón de cobrar derecho de piso a cantinas, bares y comercios de diversa índole en la Huasteca hidalguense.

Sin embargo, la Defensa Nacional tiene ubicado que El Comandante Sierra no pertenece a Los Zetas, sino que se autoidentifica con ese cártel para infundir miedo en la población y que accedan a pagar las extorsiones.

LEG