BIDEN
Foto: AFP / El presidente de EU evalúa imponer impuestos o restricciones a los gigantes energéticos  

El presidente estadounidense, Joe Biden, exhortará a los gigantes petroleros a utilizar sus enormes ganancias para bajar los precios de la energía y evalúa, si no lo hacen, pedir al Congreso que grave sus beneficios.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO, Biden y Putin: líderes del mundo felicitan a Lula

Según un funcionario de la Casa Blanca, Biden presionará nuevamente a las grandes petroleras “a invertir sus ganancias récord para bajar los costos de la energía para las familias” así como “aumentar su producción”.

Y “si no lo hacen, pedirá al Congreso que evalúe ponerles impuestos y otras restricciones”, añadió la fuente.

A una semana de las elecciones de medio mandato y cuando los estadounidenses sufren la inflación y el alza de precios de los combustibles en particular, el mandatario demócrata volverá a presionar a los gigantes de los hidrocarburos para que ayuden a contener los precios de la energía.

Para moderar el costo de la gasolina en las estaciones de servicio, el gobierno de Biden liberó al mercado unos 180 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas del país, una decisión sin precedentes.

Biden también señaló varias veces a los gigantes petroleros, que obtuvieron beneficios colosales con los aumentos de precios, por no “aliviar” la factura de los hogares estadounidenses.

El precio medio del galón (3,80 litros) de gasolina se ubicaba en 3,76 dólares este lunes, según la asociación automovilista AAA.

En tanto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos afirmaron el lunes que el mundo necesita una mayor producción de petróleo, unos días antes de la cumbre del clima COP27 para frenar el calentamiento global.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo durante la conferencia del petróleo ADIPEC en Abu Dabi que ambos países del Golfo están incrementando su capacidad productiva.

“Nosotros y los Emiratos Árabes Unidos estamos aumentando nuestra capacidad de producción. Estamos aumentando nuestro refinado”, dijo.

LEG