pilotos
Foto: Cuartoscuro | Por hackeo, SICT suspende trámites de aviación y transporte.  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que suspende los trámites, la expedición de licencias federales y certificados en las diversas modalidades de transporte de su competencia y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por el ataque cibernético que sufrió el 24 de octubre pasado.

“En apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia identificado el día de hoy (24 de octubre)”, se lee en el documento.

Te podría interesar: ¡Precaución! Esta noche se realizará otra vez una Rodada del Terror en CDMX

El acuerdo establece que se considerarán inhábiles para los efectos legales del 24 de octubre al 31 de diciembre del presente año, por lo que en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local, como notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la SICT y la AFAC.

En materia de medicina preventiva en el transporte se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica.

En materia de Autotransporte Federal se suspenden los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Te podría interesar: Reportan 4 mil 110 nuevos casos de Covid-19 en una semana

Se prorrogará la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el periodo señalado.

En materia de aeronáutica civil se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la AFAC.

 

 

 

RM