GRIPE AVIAR
Foto: Cuartoscuro / archivo / La granja fue puesta en cuarentena; hay 6 aves  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó la circulación del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, en una granja comercial del municipio de Montemorelos en Nuevo León.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se confirmó la presencia del virus en un rancho que cuenta con una población de 60 aves.

Tras el hallazgo, se puso en alerta a Estados Unidos, que lleva varias semanas sufriendo los estragos de esta enfermedad.

Técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente y aplicaron las medidas sanitarias indicadas, las cuales van desde la despoblación, limpieza y desinfección, así como el vacío sanitario de la granja.

Hasta el momento, el Senasica no ha informado de cuántas aves fueron detectadas con la gripe aviar.

Por otro lado, el Senasica informó que se encontró un nuevo caso de gripe aviar en aves silvestres en Tijuana, Baja California. La granja familiar cuenta con una población de 186 aves.

Dijo que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de la influenza aviar AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país, por lo que reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de sanidad.

De igual manera, instaron a los trabajadores a bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).

 

LEG