El GIEI señaló que hubo torpeza por parte del Gobierno con respecto a la investigación de caso Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro / El GIEI afirmó ayer que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron entregados en imágenes o en registro fotográfico”  

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desechó una parte clave del Informe sobre el Caso Ayotzinapa que presentó –en agosto pasado– la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del Gobierno federal.

El GIEI afirmó ayer que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron entregados en imágenes o en registro fotográfico”, en los cuales se basaron para señalar la colusión entre autoridades y criminales.

En conferencia de prensa, uno de los especialistas, Francisco Cox, expresó que “no se puede determinar mediante el estudio de la metadata su autenticidad”; y mencionaron aspectos como la confirmación de lectura, una función que aparece en los textos, pero fue incorporada a la aplicación en noviembre de 2014.

Lo anterior resultó de un “peritaje informático-forense del material proporcionado por la COVAJ (…) llevan a considerar dicha prueba como inconsistente”, externó Angela Buitrago, integrante del GIEI.

Para Cox, “esto no es una nueva ‘verdad histórica’ en términos de que no se ha torturado para que se diga eso, pero es una torpeza, es una precipitación”, comentó en referencia a la respuesta que dio al caso el exprocurador Jesús Murillo Karam (actualmente en prisión) en el sexenio anterior.

El subsecretario de Derechos Humanos y cabeza de la COVAJ, Alejandro Encinas, admitió en días pasados –en entrevista con The New York Times– que un “porcentaje importante de esos mensajes” no podía verificarse; para después matizar que de 154 capturas de pantalla, 99 son consistentes con otras pruebas y 55 aún no.

DOS EXPERTOS SIGUEN

Por otra parte, Carlos Martin Beristain recordó que el mandato del Grupo terminaba hace un mes, pero lo prorrogaron debido a las dudas que generaron los mensajes dados a conocer por la Comisión así como la salida del exfiscal especial Omar Gómez Trejo.

En ese sentido, el GIEI anunció la conclusión de su mandato y propuso un mecanismo de seguimiento con dos de sus integrantes.

“Ha tomado la decisión de que ese mecanismo de seguimiento no sean otras personas ajenas al GIEI, que sean dos personas del GIEI, Angela Buitrago y mi persona”, dijo Beristain.

PAPÁS URGEN A RETOMAR JUSTICIA

Luego del reporte de los expertos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa emitieron un pronunciamiento mediante el Centro Prodh, en el que hicieron un llamado al Estado para que se retome “la senda de la justicia y la verdad, con apertura a la asistencia técnica internacional”.

Además de solicitar que se defina un “mecanismo de seguimiento que permita a Ángela Buitrago y Carlos Beristain seguir colaborando en el caso”. Y alertaron que en cuanto sea posible, convocarán a una conferencia de prensa.

El reporte de la COVAJ concluyó que, por sus acciones u omisiones, militares mexicanos tenían responsabilidad en la desaparición y muerte de los jóvenes a manos del cártel Guerreros Unidos.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Piden a la titular de CNDH comparecer

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Legisladores consideraron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe atender sus temas y dejar al Legislativo las reformas a la ley electoral, así como su comparecencia, luego de que ésta emitiera un exhorto para que se eliminen los “privilegios” del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos; que la discusión del INE y la posible reforma se la dejemos a la Cámara de Diputados”, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En tanto, la diputada federal Cynthia López Castro (PRI) urgió al Senado a revisar el nombramiento de Rosario Piedra al frente de ese organismo autónomo.

La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez, exigió que así como fue llamado a una reunión de trabajo el presidente del INE, también se lleve al Pleno a Piedra.

Postura con la que coincidió el coordinador de la bancada de MC en la Cámara alta, Clemente Castañeda, quien también pidió la comparecencia de Piedra.
LEG