TREN MAYA
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Logran acuerdo con ejidatarios para la compra de 28 hectáreas por donde pasará el proyecto ferroviario  

Por: Efraín Castro / 24 HORAS Q. ROO

Comuneros acordaron con el Fonatur la compra de 28 hectáreas por las que pasará el Tren Maya para llegar a la estación de servicio en Chetumal, Quintana Roo.

Fonatur, Tren Maya S.A. de C.V. en conjunto con el Fondo Nacional de Promoción Turística y la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron a un acuerdo con los propietarios del ejido Chetumal, por donde cruzará el ferrocarril.

TE PUEDE INTERESAR: El polémico tramo 5 del Tren Maya sigue su paso

Según personal de Fonatur, las vías del proyecto correrán a un costado de la avenida ampliación Álvaro Obregón, hasta incorporarse a la zona federal del Aeropuerto Internacional capitalino, donde será construida la estación de servicio.

De acuerdo a lo presentado en la asamblea de ejidatarios, el pasado domingo, el precio fijado por las 28 hectáreas de tierra fue de un millón 123 mil 864 pesos, que serán repartidos entre los 103 comuneros del ejido Chetumal.

Será a principios de 2023, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicie los trabajos para conectar a la capital del estado con el trazo principal del Tren Maya, ya que en estos momentos tienen como prioridad hacer la conexión de Felipe Carrillo Puerto con Bacalar.

Y TAMBIÉN PARA LA ESTACIÓN DE BACALAR

Con esta compra se confirma que el Tren Maya llegará a Chetumal y no solo a Bacalar como se había estado manejando en un principio; se sabe que habrá una estación que dé servicio a los vagones del tren y también sirva de interconexión con el aeropuerto de la capital del estado.

Mientras tanto, en el ejido Bacalar se convocó a asamblea el próximo 6 de noviembre, para acordar la venta de 37.57 hectáreas de tierra que estarán destinadas a la construcción de la estación del mega proyecto en la cabecera municipal.

En una primera instancia se había dicho que la estación se realizaría en la colonia Las Torres; sin embargo, se ha designado un nuevo sitio; los ejidatarios esperan que la transacción supere los diez millones de pesos.

EL NÚMERO

103 comuneros
recibirán el precio fijado por dichos predios que fue de 1 millón 123 mil 864 pesos.

 

LEG