cáncer de mama
Foto: Cuartoscuro / archivo / Según expertos, la pandemia tuvo un fuerte impacto en la detección de la enfermedad, pues no se realizaron mastografías  

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores de 40 años, también afecta a mujeres de menor edad, de ahí la importancia de realizar revisiones y estudios preventivos.

De acuerdo con la doctora Ruby Espejo, gerente clínico de Imagen Mamaria de Salud Digna, un estudio de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) reveló que, de 4 mil casos de cáncer, 16% fueron mujeres menores de 40 años; por lo que la prevención es clave para evitar que estos lleguen a un estado avanzado.

“Esto rompe el paradigma, de decir, que es una enfermedad de mujeres adultas mayores. El cáncer de mama en mujeres jóvenes tiene un porcentaje no menor”, aseguró la especialista.

Reconoció que durante los años de pandemia, muchas mujeres dejaron de hacerse mastografías “y en mi práctica laboral veo como sí impactó. Existen casos de mujeres que se realizaron una prueba durante 2019 y fue negativa. Sin embargo, esas mismas pacientes se realizaron la mastografía durante el 2022 y en algunos casos apareció en los resultados una masa que no existía”, refirió la doctora Ruby Espejo.

Al respecto, la actriz y cantante Daniela Romo, sobreviviente de cáncer de mama y embajadora de la campaña de Salud Digna en el mes rosa, dijo que “en México tenemos que insistir en fomentar la cultura de la prevención, no debemos pensar en cáncer de mama sólo en octubre, es importante estar atentas todos los días, a todas las horas, en todas las temporadas”.

ESTADÍSTICAS

En el mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte; en México los tumores malignos son la cuarta causa de muerte en mayores de 35 años. En el país, se registraron más de 27 mil nuevos casos de cáncer de mama en 2018 y 70% de ellos se detectaron en etapas avanzadas.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectaron cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil.

De acuerdo con el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la mujer, “la visita anual es obligada a partir de los 40 años de edad, cuando comienzan a aumentar ciertos riesgos de salud y debe incluir una exploración de mama, de pelvis y una serie de pruebas como el papanicolau y la detección de sangre oculta en las heces”.

No obstante, reconoció que una joven sana debe visitar al ginecólogo y efectuarse un papanicolau una vez al año a partir de que tiene relaciones sexuales, “si toma anticonceptivos, la visita debe ser semestral, agregando un análisis de sangre anual para comprobar cómo tolera esos fármacos”.

LEG