Trolebús Elevado
Foto: Especial / El Trolebús Elevado cuenta con ocho kilómetros y 11 estaciones, con conectividad con la Línea 8 del Metro y el Cablebús Línea 2; se invirtieron tres mil 169 millones de pesos  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en seis meses el Trolebús Elevado, que recientemente fue inaugurado y que corre de Acahualtepec a Constitución de 1917, se extenderá hasta Mixcoac, con lo cual se conectará al Oriente con el Poniente de la Ciudad de México.

“El Trolebús estará operando desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Mixcoac en seis meses, más o menos”, informó.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que ya se cuenta con el proyecto de las gazas de incorporación y desincorporación del Trolebús Elevado para hacer la conexión a Mixcoac; esta ruta no sería elevada, sino que correría a nivel de piso.

“Estamos en la readecuación del paradero para que nos permita no afectar la operación, dado que ya tenemos abierto Ermita. Ahora hay que meter a los microbuses y todo lo que se sigue dando en la parte de abajo –los autobuses– para que estén en orden y podamos hacer estas rampas en la conexión y estaremos concluyendo el próximo año”, detalló.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el Trolebús Elevado, tuvo una afluencia de 87 mil usuarios del sábado 29 al primer turno de este lunes 31 de octubre.

“Tenemos usuarios que salen desde Acahualtepec, digamos, en el extremo para llegar a Constitución de 1917 están haciendo un recorrido de 20 minutos”, explicó.

Lajous Loaeza puntualizó que a la par de la puesta en marcha del Trolebús Elevado se chatarrizan 224 microbuses de la Ruta 14 que circulaban por Ermita-Iztapalapa.

Añadió que para que los usuarios se familiaricen con el servicio, estaciones, horario, costos y conexiones fueron colocados mapas en todas las estaciones y se distribuyeron guías de bolsillo.

“Los usuarios que vimos el sábado (día en que la entrada fue gratuita) fue interesante porque son usuarios que estaban conociendo el servicio, vimos personas que se subían al igual que los primeros días del Cablebús… Iban hasta la estación terminal, no se bajaban y se regresaban”, expuso.

Conexión al Edomex

Por otra parte, la jefa de Gobierno Sheinbaum también señaló que las autoridades del Estado de México trabajan en el trolebús que irá de Chalco a Santa Martha, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México realizará los trabajos de Santa Martha a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para conectar este sistema con el Trolebús Elevado de la capital.

“La próxima semana presentamos. Hay una reunión justo con el Presidente ya pronto sobre esto la próxima semana”, adelantó.

FRASE

“Para ser el primer día entre semana que opera es una afluencia que va creciendo, la gente se va enterando, se va animando a probar algo distinto”
Andrés Lajous
Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Sorprende a los usuarios el nuevo tiempo de traslado

Por: Ángel Ortiz

“Es mucho más seguro el Trolebús Elevado que el micro, obviamente, tal vez hasta más que los taxis… es excelente”, dice Luis, un usuario del nuevo sistema de transporte de la Ciudad de México, que se encuentra en la alcaldía Iztapalapa.

Con 11 estaciones en un tramo de ocho kilómetros, la velocidad a la que corren los trolebuses en su viaducto elevado les permite , de terminal a terminal, realizar el trayecto en cerca de 18 minutos, constató 24 HORAS en un recorrido.

Y es que anteriormente, los usuarios llegaban a hacer hasta una hora y media desde el Metro Constitución de 1917 hasta las inmediaciones de Santa Martha, que es la ruta que conecta el Trole Elevado.

“En lo personal es el tiempo el que me ayuda más, porque es más rápido”, afirmó Emiliano García, otro de los viajeros.

“Los usuarios están muy contentos, tenemos comentarios totalmente favorables”, destaca con una sonrisa Martín López Delgado, director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, al abordar una unidad del Trolebús Elevado.

El titular de STE destaca que el intervalo de salida de las unidades es de entre dos y tres minutos, por lo que los usuarios podrán contar con esta ventaja al llegar a las estaciones.

LEG