ECONOMÍA
Foto: Pixabay / Con esa cifra, la economía ya suma cuatro trimestres consecutivos de expansión, y se perfila para superar los niveles prepandémicos  

El PIB de México durante el tercer trimestre del año registró un crecimiento de 1.03% respecto al periodo previo, según datos preliminares del Inegi.

Con esa cifra, la economía ya suma cuatro trimestres consecutivos de expansión, y se perfila para superar los niveles prepandémicos.

TE PUEDE INTERESAR:Economía mexicana crece 1.03% en el tercer trimestre del año: Inegi

Tras la publicación del instituto de estadísticas, grupos financieros ajustaron al alza sus estimaciones de crecimiento para la economía de México en este año. La más reciente encuesta de Citibanamex entre analistas mantuvo un estimado de crecimiento del 2%.

Si la economía mexicana mantiene un crecimiento similar al observado en el periodo de julio a septiembre, el próximo trimestre alcanzaría el tamaño que tenía hasta antes de la pandemia por Covid-19, dijo en Twitter la subdirectora de Análisis Económico en Monex, Janneth Quiroz.

“Con el incremento que se registró, el PIB alcanzaría los 18.4 billones de pesos, que es el mismo nivel que se registró en el cuarto trimestre de 2019, previo al desplome por la pandemia de Covid-19, por lo que 11 trimestres después, el dato de hoy marca un hito importante en el proceso de recuperación”, puntualizó el área de análisis del grupo financiero en un reporte.

Monex adelantó que en los siguientes días revisará su pronóstico de 1.7% para 2022 y prevé que se ubique cerca del 2.5%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

En tanto, el grupo financiero Ve por Más destacó que el PIB quedó marginalmente 0.05% por debajo del nivel preCovid, y que fue impulsado por el aceleramiento en las tres ramas de la actividad económica.

Tras el resultado del tercer trimestre, la compañía ajustó al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2022, de 1.8% a 2.3%.

Por grandes sectores de la economía, las actividades primarias o agropecuarias mostraron un avance de 1.79%, con lo que hilaron dos periodos seguidos de números positivos.

Las actividades secundarias o industriales tuvieron un incremento de 0.90%, acumulando seis trimestres de variaciones positivas, después de que en el primer trimestre de 2021 se observó un estancamiento, y las actividades terciarias o de servicios crecieron 1.20%, sumando tres trimestres al alza.

Ve por Más expuso que el buen desempeño en el sector agropecuario pudo haber sido impulsado por menores sequías extremas, y por el crecimiento de las exportaciones y de la demanda interna (por los servicios de preparación de alimentos).

Agregó que el sector industrial se vio favorecido por la dilución de cuellos de botella y la fuerza en las exportaciones, mientras que el sector servicios siguió apoyado por la reapertura de espacios de esparcimiento, alojamiento y preparación de alimentos.

Grupo Financiero Banorte también destacó el avance trimestral: “Creemos que los resultados son muy positivos, sugiriendo que la economía no sólo mantuvo su momentum, sino que se aceleró en medio de condiciones más retadoras”.

Atribuyó el buen dinamismo del PIB a la fortaleza de los fundamentales de la economía (empleo, remesas y crédito), junto con la resiliencia de la demanda externa, compensando presiones inflacionarias, el apretamiento de las condiciones monetarias y los riesgos de recesión hacia finales de año o para 2023.

Banorte modificó sus proyecciones de crecimiento económico para 2022, de 2.1% a 2.7%.

Respecto al mismo periodo del año pasado, la economía creció 4.26%, la mejor tasa anual desde el tercer trimestre de 2021. El sector primario creció 3.5%, las actividades secundarias avanzaron 4% y las terciarias aumentaron 4.3%.

LEG