violencia restos humanos
Foto: Cuartoscuro / Un ataque armado en la capital del estado dejó a un taxista lesionado de gravedad en la central camionera, luego de seis impactos de bala  

Luego de que en septiembre Guanajuato se ubicara como el estado más violento en el país, con 309 asesinatos, este fin de semana las madres buscadoras de la brigada Hasta Encontrarte hallaron 41 bolsas con restos humanos, en Irapuato, que podrían pertenecer a al menos diez personas.

TE PUEDE INTERESAR: Buscadoras, en la mira del crimen organizado

Karla Martínez, representante del colectivo detalló que fue una llamada anónima la que las alertó de la fosa clandestina.

“Desde el día viernes hasta hoy –domingo– (encontramos) 41 bolsas con restos humanos en Irapuato; nos duele el alma, nos duele la muerte atroz. Ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de Gobierno para regresar la paz a Guanajuato”, denunció la organización en redes sociales.

Tan solo el viernes, informaron sobre el hallazgo de una fosa clandestina de donde extrajeron 22 cuerpos; sin embargo, Karla acusó que la Fiscalía del estado no está dispuesta a trabajar en equipo con las rastreadoras.

“Se está violando el derecho a la participación conjunta y el acceso a la información, ahí pueden estar nuestros hijos”, apuntó.

Precisó que la dependencia no está realizando su trabajo como debería, ya que ha mostrado dilación para la identificación y entrega de los restos.

Nosotros los hemos identificado mediante tatuajes a los que les tomamos fotos y luego los publicamos para que los reconozcan sus familiares , agregó la activista.

Las bolsas se encontraban en fosas ilegales al interior de una finca en la colonia Santa Fe, de la alcaldía, por lo que urgió a la dependencia a agilizar la identificación de los cadáveres y, a los tres niveles de Gobierno, a erradicar la violencia en el municipio, el estado y el país.

La agrupación de buscadoras aseguró que no parará hasta que toda persona que haya fallecido regrese a casa.
“Seguimos trabajando por regresar a todas y todos los que nos faltan; Dios y el amor de nuestros desaparecidos nos dan fuerza”, apuntó.

EL MÁS VIOLENTO

El estado acumula dos mil 424 homicidios dolosos en lo que va del año, informó en días pasados la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante la situación, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, pidió a la población ayudar a los familiares de las personas desaparecidas, pues el panorama es alarmante.

“Es como si estuviéramos a merced del crimen organizado y nos queda la inquietud de cuántos desaparecidos más hay en nuestra ciudad”, declaró el religioso a los medios locales.

GASTOS PEGAN A ECONOMÍA DE BUSCADORAS

Hasta Encontrarte es una brigada de madres, hermanas, esposas e hijas que se han dedicado de tiempo completo a escarbar con sus propias manos la tierra, en la búsqueda de sus desaparecidos; sin embargo los recursos comienzan a escasear.

“Quisiera pedirle a la Comisión de Atención a Víctimas que nos proporcione transporte, alimentos, para acudir a las búsquedas independientes porque nos genera gastos con los que desafortunadamente no contamos porque muchas familias nos dedicamos ya de lleno a la búsqueda de nuestros familiares”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

BAJO FUEGO

1,421 crímenes
han ocurrido en el estado de Guanajuato hasta septiembre de 2022

450 homicidios
dolosos en León, el municipio guanajuatense con más registros

210 ejecuciones
se han registrado en el territorio de Irapuato en lo que va del presente año

 

LEG