SEÚL Corea del Sur
Foto: AFP / "Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir", relató a AFP Jeon Ga-eul, de 30 años  

Las restricciones por la pandemia de Covid se relajaron y se llegó una festividades púbica masiva.

Acudieron 100 mil personas, pero todo se salió de control y el Hallowen terminó en tragedia con 153 muertos.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman muerte de 19 extranjeros en Corea: embajador mexicano

El luto y el caso se apoderaron del centro de Seúl, en lo que es una de las peores tragedias del país.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró el domingo un período de duelo nacional y dijo en un mensaje por televisión que fue “una tragedia y un desastre que no debió ocurrir”.

Aseguró que el gobierno hará una “investigación rigurosa” de las causas y emprenderá acciones para “asegurar” que un suceso como este “no se repita”.

Sin embargo, las autoridades no tenían una idea clara de lo que causó la estampida. La fiesta de Halloween era la primera en Seúl desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

“La multitud que se esperaba en Itaewon no era muy diferente al de años anteriores”, por lo que la policía desplegada fue “similar a la de antes”, dijo el ministro del Interior, Lee Sang-min, quien agregó un “número considerable” de agentes estaba en otra parte de Seúl al mismo tiempo para vigilar una gran manifestación.

TE PUEDE INTERESAR: Once muertos en avalancha humana en un concierto en RD Congo

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

“Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir”, relató a AFP Jeon Ga-eul, de 30 años, quien estaba tomando una copa en un bar en ese momento. “Salí a ver, y vi a la gente dando primeros auxilios cardio-respiratorios”.

Conmoción internacional

Muchos líderes internacionales expresaron su consternación. “Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos de una pronta recuperación a todos los que resultaron heridos”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.

El presidente chino Xi Jinping afirmó este domingo estar “conmocionado” al expresar “profundas condolencias”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también expresó sus “sinceras condolencias” y expresó su “deseo de que los heridos se recuperen pronto”, según un comunicado del Kremlin.

También manifestaron su consternación el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros.

Ayer, el papa Francisco dedicó su oración a las víctimas y pidió a los fieles que rezaran por las personas, especialmente jóvenes, “que murieron la víspera en Seúl, la consecuencia trágica de la repentina estampida de la multitud”.

Con información de agencias

LEG