HACIENDA
Foto: Freepik / El grupo financiero compartió estos consejos que te ayudarán a fomentar buenos hábitos financieros entre tus hijos o seres queridos  

El 41% de los jóvenes está preocupado por no tener dinero y solo el 47% platica con sus papás sobre sus logros, proyectos y metas, según la más reciente edición de la Encuesta de Tendencias Juveniles, publicada por el Instituto de la Juventud en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto de Egresos 2023 es realista y no está improvisado: SHCP

Lo anterior es una oportunidad para hacer conciencia en los jóvenes sobre los medios para alcanzar sus objetivos financieros y ayudarlos a adoptar prácticas saludables, de acuerdo con el área de educación financiera de Citibanamex.

El grupo financiero compartió estos consejos que te ayudarán a fomentar buenos hábitos financieros entre tus hijos o seres queridos.

Asigna una cantidad de dinero periódica y fija. No hay una fórmula de cuánto, eso depende de las posibilidades y el estilo de vida de cada familia. Este recurso se puede asignar cada semana o cada quincena. Mientras más corto sea el periodo, más fácil será para los jóvenes tener control.

Ayuda a definir metas de corto y mediano plazo y a asignar un porcentaje de ahorro para cada una.

Enséñales a hacer un presupuesto con la misma periodicidad que reciben dinero. Pueden apoyarse de lápiz y papel, una computadora o una app para mejorar el control de las finanzas personales.

Premia el ahorro con rendimientos. Por ejemplo, por cada peso que el joven haya ahorrado, tú pon 50 centavos. Todo de acuerdo con las posibilidades de la familia. No olvides pedir comparativos de precios antes de apoyar alguna compra.

Practica en familia. Hagan un reto familiar y ahorren recursos, bajen gastos de agua, luz, gas, súper o salidas a comer para una meta común, como un paseo o unas vacaciones.

LEG