herralde
Foto: @anagramaeditor / El Premio Herralde de Novela es de suma importancia dentro de la literatura de lengua española y es otorgado a la mejor novela inédita en español  

La editorial española Anagrama declaró como “desierto” el 40 Premio Herralde de Novela ante la “falta de consenso del jurado”, informaron este hecho que ocurre por primera vez en su historia y en vísperas de las fechas en que tradicionalmente se entrega el galardón.

El jurado estuvo conformado por Esther Gómez, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, no alcanzó “ningún acuerdo” tras la deliberación final en Barcelona el 26 de septiembre, informó ayer la editorial en un comunicado que ha sorprendido a la comunidad lectora latina.

A pesar de que se trata de una posibilidad contemplada en el punto 5 de las bases del premio, el jurado lamentó “la falta de consenso” y dicen confiar en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año. El premio se convoca desde 1983 con el fin de “alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana”.

El Premio Herralde de Novela es de suma importancia dentro de la literatura de lengua española y es otorgado a la mejor novela inédita en español que considere el jurado; el primer ganador fue el español Álvaro Pombo con la novela El héroe de las mansardas de Mansard.

A pesar de que en su mayoría son escritores españoles, literatos de otros países lo han ganado, México lo ha ostentado en seis ocasiones con Sergio Pitol por El desfile del amor, Juan Villoro con El testigo, Daniel Sada con Casi nunca, Alvaro Eringe con Muerte súbita, Guadalupe Nettel con Después del invierno y Juan Pablo Villalobos con No voy a pedirle a nadie que me crea.

Por otro lado, el premio ha galardonado a dos novelas que han sido influyentes Los detectives salvajes del enigmático Roberto Bolaño en 1998 y Nuestra parte de noche de la argentina Mariana Enríquez, quien se ha convertido en una de las voces femeninas latinoamericanas con más importancia de los últimos años.

El galardonado más reciente fue Javier Pérez Andújar por El año del búfalo el pasado año.

 

LEG