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Foto: Twitter/@SCT_mx | La SICT enfatizó que emprenderá una agresiva y proactiva estrategia para conseguir la recategorización en corto plazo.  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) espera recuperar la Categoría 1 para la aviación mexicana antes del verano de 2023.

En un comunicado, la dependencia informó que como resultado de la reunión que sostuvo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), se comprometió a concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre próximo.

Además, se acordó con el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, que visite el país en enero de 2023, para presentar conclusiones del plan de acción correctivo y definir la fecha de la auditoría final que deberá ser antes del verano del próximo año.

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De concretarse las fechas que planea la SICT, México estará en el umbral de cumplir dos años sin haber podido recuperar la Categoría 1 en aviación civil, lo que le ha impedido abrir nuevas rutas en el mercado de Estados Unidos, ya que en mayo de 2021 se degradó la seguridad aérea nacional.

La SICT enfatizó que emprenderá una agresiva y proactiva estrategia para conseguir la recategorización en corto plazo.

En el encuentro que sostuvieron hoy en la ciudad de Washington D.C, las autoridades mexicanas y de la nación vecina coincidieron en señalar que es una prioridad de ambos gobiernos la pronta recuperación de la Categoría 1 mexicana, a fin de garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros.

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El plan de trabajo para recuperar la Categoría 1 que, informó la Secretaría, fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses, para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

Se comentó que la SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta.

El subsecretario Rogelio Jiménez Pons planteó que, como parte de las acciones para la recategorización, la AFAC impulsa diversas reformas a la Ley Aeronáutica nacional.

El director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna indicó en la reunión que se
trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación cuyo propósito es fortalecer la Agencia e implementar requisitos regulatorios y cuya emisión está prevista para diciembre del 2022.

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Aseguró que esta decisión gubernamental permitió a la agencia mexicana fortalecer los rubros salariales, formación y capacitación, así como supervisión de su personal.

El encargado del despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, expresó que el Gobierno de México también labora en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, a fin de que tenga capacidad plena para cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normatividad aérea internacional.

Finalmente, propuso programar una reunión virtual con el líder del equipo de la revisión técnica de la FAA la próxima semana, a fin de obtener comentarios detallados sobre el progreso y avance actual del plan de acciones correctivas en la materia.

LEO