UCRANIANOS
Foto: AFP / La crisis humanitaria en Ucrania se ha profundizado por la incertidumbre energética rumbo al invierno  

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha detectado, al 19 de octubre de 2022, más de 7.7 millones de refugiados ucranianos en distintos países de Europa, lo que refleja el tamaño de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa. Incluso, la ACNUR aclara que la cifra real podría ser considerablemente mayor, ya que “la estimación oficial (…) puede no estar disponible para todos los países, (por lo que) esta cifra es una estimación conservadora del número total de refugiados en Europa”.

Por ejemplo, se estima que Polonia, República Checa, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Bulgaría, los países que forman parte del Programa de Respuesta a Refugiados (plan de apoyo financiero y operativo a estos siete gobiernos para atender a refugiados de Ucrania; participan agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y la sociedad civil), han recibido, en conjunto, casi 2.3 millones de ucranianos de distintas edades. Tan sólo Polonia y República Checa han acogido a casi 1.9 millones (1.4 millones y 448 mil, respectivamente).

Por su parte, Rusia ha recibido a más de 2.8 millones; muchos probablemente con lazos familiares firmes en suelo ruso, o bien, ucranianos prorrusos de las regiones de Donetsk, Lugansk y aledañas. Al noroeste, Bielorrusia, cuyo presidente Aleksandr Lukashenko apoya la invasión y se asume como un aliado incondicional de Vladímir Putin, ha recibido a más de 15 mil.

En el caso de las naciones no participantes en el Programa de Respuesta a Refugiados, Alemania encabeza la lista de refugiados registrados con poco más de un 1 millón. Le siguen Italia (171 mil), España (147 mil), Turquía (145 mil) y el Reino Unido (138 mil). En total, estas cinco naciones han recibido a cerca de 1.6 millones de personas, mientras que otros treinta países europeos concentran cerca de 1 millón.

La crisis humanitaria en Ucrania se ha profundizado por la incertidumbre energética rumbo al invierno. Tras una serie de ataques que según el presidente Volodímir Zelenski han destruido más de un tercio del sector energético, el gobierno pidió esta semana a los refugiados no regresar al país hasta la primavera para no sobrecargar el sistema energético. En palabras de la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, “necesitamos sobrevivir al invierno (quienes seguimos en Ucrania)”, pero “las redes no darán abasto” si regresan millones de personas en corto tiempo.

LEG