CALAKMUL
Foto: 24 Horas Campeche / En el siglo XX, investigadores ya estimaban que, por sus estructuras, en este lugar vivía una población abundante  

Templos, palacios, complejos habitacionales, terrazas y canales fueron hallados, mediante un sobrevuelo en 95 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche.

En un comunicado se informó que las labores son coordinadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el que colaboran investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto.

Por ello, este análisis, realizado mediante un estudio con equipo de teledetección con luz láser (LiDAR), ha revelado la densa y compleja expansión urbana de la antigua capital de la poderosa dinastía Kanu’l (serpiente) que yace bajo la selva maya de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, el segundo pulmón del continente americano.

El equipo LiDAR permitió corroborar que la antigua urbe maya de Calakmul fue una de las más grandes de América, hace más de mil 300 años.

El proyecto, que cuenta con autorización del Consejo de Arqueología del INAH, contempló el levantamiento de imágenes aéreas con esta tecnología en 95 kilómetros cuadrados del dosel selvático de la Biosfera, operación ejecutada por el Centro Nacional de Cartografía Láser Aerotransportada de la Universidad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y Aerotecnología Digital SA de CV, de Pachuca, Hidalgo, México.

URBE DATA DEL 700 D.C.

Los resultados revelaron la densa y compleja expansión urbana que se halla bajo la capa arbórea. Se han identificado conjuntos residenciales de apartamentos, algunos compuestos por más de 60 estructuras individuales, sedes de grupos complejos de familias extendidas y miembros afiliados.

Estas amplias estructuras están agrupadas alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados, lo que coloca a Calakmul como una de las urbes más grandes de América, alrededor de 700 d.C.

Destacaron que esto confirma, y a su vez eleva, lo que ya apuntaban las investigaciones de mapeo y excavación realizadas en los años 80 y 90 del siglo XX, por William Folan, de la Universidad Autónoma de Campeche, y Ramón Carrasco Vargas, del INAH, acerca de la abundante población que debió albergar en este lugar.

 

LEG