ACTIVISTA
Foto: Quadratin / Filogonio Martínez Merino estaba en contra de la hidroeléctrica en Paso de la Reina  

Filogonio Martínez Merino, defensor del medio ambiente y exagente municipal de Paso de la Reina, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, fue asesinado en la comunidad de Piedra Blanca; con él suman al menos 155 en la última década en México, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Global Witness.

La Fiscalía General del estado confirmó los hechos este jueves mediante un comunicado en el que especificó que la víctima fue agredida por sujetos desconocidos que le dispararon con armas de fuego hasta provocarle la muerte.

La dependencia inició la carpeta de investigación 37115/FCOS/JAMILTEPEC/202 por el delito de homicidio calificado; en tanto, los peritos arribaron al lugar para llevar a cabo las diligencias iniciales que fortalezcan las pesquisas.

Por su parte, la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), indicó que al año pasado, Martínez Merino, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, solicitó medidas cautelares colectivas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Al mismo tiempo que se desempeñaba como agente municipal, en 2021, también asesinaron a cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fiedel Heras, Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

El organismo añadió que durante 15 años fue defensor de este afluente, en contra del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, por lo que se presume que habría sido ejecutado debido a su activismo.

“A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares para la comunidad de Paso de la Reina, y a la familia del defensor”, instó Educa.

MÉXICO, EL MÁS MORTAL PARA PROTECTORES DE LA TIERRA

El 2021 fue el año más mortal para los activistas del medio ambiente en México, con 54, de los cuales 40% era indígena; además, al menos 19 también fueron víctimas de desaparición.

Entre ellos destaca el líder indígena, José Santos Isaac Chávez, opositor a un proyecto minero en Jalisco, desaparecido y ejecutado en 2021. Fue hallado sin vida en su coche, en un precipicio; su cuerpo tenía huellas de tortura.

Asimismo, Fidel Heras Cruz, compañero de Filogonio Martínez, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de Reina, que dos días antes de su muerte, en el año pasado, recibió amenazas de muerte que se cumplimentaron a la altura de la comunidad de La Esperanza, en Santiago Jamiltepec.

Un año antes, en enero de 2020, Homero Gómez, el legendario defensor de la mariposa monarca, fue hallado sin vida en un pozo ubicado en el centro del país, a dos semanas de que su familia lo reportara como desaparecido en Ocampo, Michoacán; de acuerdo con medios locales, sus restos tenían marcas de tortura.

NÚMEROS:

INSEGURIDAD PARA AMBIENTALISTAS

54 defensores
de la tierra fueron asesinados en 2021 en México

40% de las víctimas
pertenecían a comunidades indígenas defensoras del agua o las minas

Atacan a balazos a activistas en favor de las infancias

Dos activistas sociales por la defensa de los niños, uno de ellos de origen estadounidense, fueron agredidos a balazos en una comunidad de Hidalgo; la Fiscalía General del estado ya indaga el caso.

Mar Maya y Justin Boynton acudieron a la localidad a ver unos terrenos turísticos con fines de compra, según las investigaciones preliminares, cuando cerca de las 16:00 horas, a bordo de una Jeep negro, en La Venta, cuatro hombres les cerraron el paso.

Ante el riesgo, el piloto emprendió la huida y recorrió un tramo bajo fuego; durante la fuga, el fundador de Voice of the Forgotten (La Voz de los Olvidados) chocó el auto.

LEG