OAXACA
Foto: Quadratin / Habitantes de comunidades costeras mantienen bloqueos en la carretera costera Huatulco-Salina Cruz  

Pobladores de Santa Gertrudis Miramar, Tehuantepec, Oaxaca, reanudaron este miércoles un bloqueo en la carretera costera Huatulco-Salina Cruz, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la atención inmediata al derrame en Salina Cruz y Tehuantepec.

De acuerdo con los pobladores, la empresa productiva del estado únicamente consideró afectaciones en tres playas de Salina Cruz, pero no incluyó la parte costera que pertenece a Tehuantepec y que también resultó con daños.

La Secretaría de Marina informó que el mando naval reconoció daños en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Gulaguichí.

Sin embargo, también hay afectaciones en Playa Chipehua -reconocidas a nivel mundial como las dunas blancas del Istmo de TehuantepecPlaya Cangrejo, una de las más visitadas por el turismo, Playa Azul y Morro Mazatán.

Consideraron que Pemex, al ofrecerles un programa de empleo temporal, está dejando la situación en manos de los pescadores y prestadores de servicios.

Si bien el recurso que recibirán, solo será para 100 personas y equivale a 2 mil 500 pesos por semana, estos no cuentan con el equipo adecuado y la capacitación necesaria para el manejo de estos residuos contaminantes.

LA CONTAMINACIÓN

En menos de una semana se reportaron dos derrames en las playas de Salina Cruz, Oaxaca –el quinto este 2022– presuntamente proveniente de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Pemex, lo que provocó el cierre a las actividades comercial y turística de tres destinos, luego de que una mancha negra de aceite se extendiera sobre el agua y la arena.

“Debido al derrame y contaminación por hidrocarburos en las playas de Punta Conejo, playa Brasil y playa Azul, ubicadas en la jurisdicción del municipio de Salina Cruz, se cierran al público y se prohíbe la pesca ribereña y la extracción de ostión y moluscos”, dijo el Gobierno municipal en Facebook.

HALLAN ESPECIES MUERTAS

Asimismo, fueron localizadas sin vida el fin de semana pasado, 14 tortugas Golfinas –especie que se encuentra en temporada de arribazón para desovar– en dos de los destinos donde ocurrió el derrame: Playa Azul y Salinas de Marqués.

 

LEG