AMLO ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente declaró que los arrestos incluso podrían ser de militares  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se podrían reactivar 21 órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa, el dedo en la boca

Al ser cuestionado sobre su reunión con los padres de los 43 normalistas y los cuestionamientos de éstos sobre las órdenes de aprehensión retiradas por las Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario señaló:
“Sí, siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales porque les explicaba -a los padres- de que se actuó con base al informe (de la Comisión de la Verdad)”.

Por lo anterior, López Obrador enfatizó que se procesó a los presuntos involucrados en la desaparición de los normalistas en 2014, que fueron mencionados en el informe preliminar de la Comisión.

“Por razones que aún no están muy claras, se dio a conocer que no eran 20, 25 sino que habían 80. Mi interpretación (…) había personas que contaban con protección que no querían que se les juzgará ¿qué hicieron? dinamitar la decisión judicial, pensando que si metían más ya no se iba a actuar contra quienes estaban en el informe”.

Por ello, el titular del Ejecutivo indicó que la Fiscalía actuó bien al ir por las personas indicadas en el informe, además de que no descartó que haya más órdenes de aprehensión, incluidos militares.

Esto, durante la reunión que sostuvo el lunes, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

En el encuentro también les fue presentado el nuevo fiscal del caso, Rosendo Gómez Piedra en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien renunció al cargo.

LEG