Issste
Foto: Especial Especificó que en algunos nosocomios se realizaron remodelaciones y/o construcciones.  

Después de recorrer 175 unidades de primer nivel en 18 entidades federativas, durante 57 días, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, supervisará los trabajos de rehabilitación, ampliación y construcción en clínicas.

“Este último bimestre del año va a ser muy importante, porque voy a recorrer todas las obras que tenemos prácticamente terminadas. Hemos hecho algunas ampliaciones, remodelaciones, clínicas nuevas de medicina familiar; entonces, vamos a recorrer todo el país, ahora para verificar los avances que se tienen luego de la primera visita que realicé.”

Son 27 en total, algunas ya se terminaron y otras están por concluir; cada una es importante porque ayudan a recuperar la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención, donde se atiende 80 por ciento de los motivos de consulta de la derechohabiencia.

Especificó que en algunos nosocomios se realizaron remodelaciones y/o construcciones, como en el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, en Villahermosa, Tabasco, el cual opera al cien por ciento y que desde el pasado el 25 de octubre sustituyó al anterior que estaba ubicado en avenida 27 de Febrero, en la capital del estado.

También iniciaron operaciones el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, en Tepic, Nayarit, y la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano Cuernavaca, anteriormente conocida como “Dr. Carlos Calero Elorduy”.

Las acciones emprendidas en la estrategia de transformación de las unidades médicas del Issste, comentó, están proyectadas para dar resultados a corto, mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Desciende tasa de desempleo durante septiembre

Ejemplificó que luego de recorrer la Clínica Hospital (CH) de Orizaba, Veracruz, el pasado 13 de octubre, ante la necesidad de una ambulancia por alta demanda de traslados, el día 21 del mismo mes se entregó la unidad, con lo cual mejoró el servicio.

Como parte del programa de equipamiento se adquirieron 27 mil 574 artículos diversos con inversión de 55 millones 956 mil 905 pesos. Entre lo que ya se ha entregado se encuentran: anaqueles, bancas tándem de cuatro lugares, cubetas de acero inoxidable, escritorios, mesas carro anestesiólogo, portavenoclisis rodable, sillas fijas sin descansabrazos, sillones giratorios secretariales y de tipo reposet, además de 555 sondas periodontales para consultorios odontológicos.

“Es importante revisar e informar a la derechohabiencia del trabajo que se lleva a cabo en el Issste, dando cumplimento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de rescatar y reforzar al instituto para mejorar las condiciones de atención en beneficio de más de 13.6 millones de derechohabientes.”

Adelantó que en 2023 se atenderá el problema de los elevadores que tienen algunos hospitales, que, en algunos casos, tienen 50 años de funcionamiento y se dificulta encontrar refacciones para mantenimiento adecuado. “Es un tema relevante, sin duda alguna, y los vamos a solucionar”.

JC