afac
Foto: Freepik / Una auditoría reveló que la AFAC pagó 42.6 millones de pesos por cursos de capacitación y adiestramiento para becarios de los cuales no existe evidencia documental ni física  

Una auditoría reveló que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pagó 42.6 millones de pesos por cursos de capacitación y adiestramiento para becarios de los cuales no existe evidencia documental ni física.

En una auditoría realizada este año por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la AFAC, se detectó que ésta pagó 2 millones 142 mil dólares a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por capacitaciones que no se pudieron comprobar.

TE PUEDE INTERESAR: Designan al general Enrique Vallín Osuna como nuevo titular de la AFAC

“Falta de constancias de servidores públicos de la AFAC que se capacitaron mediante la organización de Aviación Civil Internacional OACI con carácter de becarios, pagando 42.6 millones de pesos”, concluye la auditoría de la cual 24 HORAS tiene una copia.

Los auditores determinaron que la falta de documentación soporte que acredite el cumplimiento del convenio y los pagos realizados a la OACI contraviene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de la Función Pública comenzó el proceso para deslindar responsabilidades y buscar recuperar el pago hecho a esta organización internacional y puso un plazo de 45 días hábiles para que la AFAC aclare la observación, lo cuales vencieron el 1 de septiembre pasado.

En un correo remitido el 24 de mayo de 2022 a la Función Pública por la Dirección de Administración de la AFAC, que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), aceptó que tras una búsqueda exhaustiva no tiene forma de comprobar la capacitación del personal.

“Tras una revisión minuciosa no se encontró resguardo, documento o relación en la que exhiba a los servidores públicos que han asistido a los cursos programados, 90 cursos prioritarios y 1044 participantes”, indica en la respuesta al órgano de control.

El documento establece que los funcionarios de la AFAC participarían de los cursos como becarios y pese a ello, la subdirección de Programas para la Capacitación informó en el correo del 24 de mayo, que tras una búsqueda exhaustiva de comprobantes físicos o electrónicos para el periodo 2021:

“No encontrando evidencia de que en dicha administración se hayan gestionado cursos a través de la OAIC (…) no se tienen expedientes de becas, informes de terminación y/o solicitudes de gestión de viáticos ante la oficina regional de la OAIC“.

Incluso el 27 de mayo y el 10 de junio, la Agencia Federal de Aviación Civil reiteró por correo electrónico que no se encontró evidencia de que sus funcionarios asistieran a 90 cursos de capacitación pero remitió nueve constancias de cursos de la Organización de Aviación Civil Internacional al personal de la Dirección de Control.

En su auditoría la Función Pública refiere que en un oficio del 28 de junio de 2022, la Dirección del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil al entonces director Carlos Antonio Rodríguez Munguía se informó que se desconocía el pago.

“Se desconoce qué información fuera proporcionada por la Dirección con referencia al pago de 42 millones 617 mil 710.48 pesos a la Organización de Aviación Civil Internacional“.

Esto, porque ese pago se realizó en agosto de 2021 previo al nombramiento (6 de octubre de 2021) de la licenciada Martha León García como titular de la dirección del Centro Internacional de Adiestramiento.

Por todo lo anterior, la SFP determinó que la Agencia Federal de Aviación Civil incumplió con el convenio de cooperación, entre otras disposiciones, por lo que la observación se mantiene.

La auditoría 09/2022 se practicó durante la gestión del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien fue sustituido hace dos semanas por el también general en retiro Miguel Enrique Vallín Osuna, quien dijo tener como prioridad recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que México perdió en mayo de 2021.

Perfilan interponer queja contra Alito

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, no descarta interponer un procedimiento sancionador en contra del presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno, ante la Comisión de Justicia partidista.

Lo anterior, luego de que en las conversaciones presentadas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se exhibiera que presuntamente Alito apoyó a “los Monreal” para ganar la elección en Zacatecas, donde la priista participó encabezando la Alianza Va por México.

“Creo que podemos empezarla, finalmente él (Alejandro Moreno) tiene todos los órganos del partido (…) debería de hacer una autoreflexión de lo que está haciendo de mi partido”, acusó.

Dijo que luego de ver las conversaciones entre el dirigente priista y el líder morenista en el Senado, está convencida de que no perdió la elección en Zacatecas.

En tanto, en su calidad de coordinador de los acuerdos que se concretaron en la coalición Va por México en las elecciones 2021, el diputado federal, Rubén Moreira, respondió:

“No hay manera que, desde la dirigencia nacional, se haya operado en contra de su candidatura. Pensarlo ofende a muchas personas que hicimos todo lo posible para que usted tuviera éxito”.
LEG