Elecciones Arizona
Foto: AFP / "La tensión en torno a estas elecciones no tiene precedentes", destaca Gina Woodall, politóloga de la Universidad Estatal de Arizona  

La desconfianza de los resultados electorales en Estados Unidos propició que la gente custodie las urnas con arma en mano.

Plantados en sus sillas, Gabor Zolna y dos amigas filman una urna en un estacionamiento en los suburbios de Phoenix, Arizona, en la cual deben depositarse los votos para las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Trump demanda que FBI devuelva documentos incautados

“Es un elemento disuasorio”, declara Zolna, un jubilado de 78 años, mientras señala sus cámaras, con la funda de una pistola visible debajo de su chaqueta.

“Realmente estamos aquí para disuadir a la gente que quiere venir a colocar papeletas [falsas] en las urnas”, agrega Nicole, otra jubilada de 52 años que no quiere dar su apellido, y cuyo rostro está oculto atrás de una máscara, lentes oscuros y una gorra.

Con la misión de “salvar a la República“, el trío está convencido de que el magnate republicano Donald Trump (2017-2021) fue reelecto en 2020, pero que los comicios presidenciales de Estados Unidos resultaron amañadas.

El demócrata Joe Biden le venció en Arizona por apenas 10 mil votos. Tradicionalmente republicano, este estado del suroeste no elegía a un presidente demócrata desde Bill Clinton (1993-2001) .

Aunque múltiples investigaciones, concluyeron que no hubo fraude electoral en 2020, este trío de amigos sigue convencido.

En Estados Unidos, alrededor del 70% de los votantes republicanos siguen creyendo, sin evidencias, que la elección de Biden no fue legítima, de acuerdo con varios sondeos publicados en los últimos meses.

Frente a este ambiente de desconfianza generalizada, el Departamento Electoral del condado de Maricopa comenzó el lunes el recuento de los votos enviados por correo.

“Hemos recibido un número creciente de amenazas contra los trabajadores electorales”, dijo su directora de comunicación, Megan Gilbertson.

Desde de su sede en el centro de Phoenix, asediada por decenas de manifestantes en 2020, la directora insiste en la integridad del proceso electoral.

El alguacil local intervino para disuadir a dos hombres armados vestidos con ropas de camuflaje que habían acudido para montar guardia frente a la urna.

Varias personas han realizado denuncias en medio de sospechas de una campaña de presión coordinada por un grupo de “patriotas” autoproclamados “Elecciones Limpias EEUU” y por ello se ha incrementado la presencia policial general.

 

LEG