nativos digitales
Foto: Cortesía / El Gobierno capitalino se alió con Airbnb y Unesco para impulsar también el turismo sostenible en la ciudad  

Con el objetivo de convertir a la Ciudad de México en la Capital del Turismo Creativo en América Latina y un destino global para los llamados nómadas digitales, es decir el Gobierno local estableció una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la compañía Airbnb.

El objetivo de esta alianza internacional es que la Ciudad de México impulse la llegada de nómadas digitales, es decir, trabajadores que realizan sus labores de forma remota, con una derrama económica de al menos mil 400 millones de dólares anuales, potenciando la economía local.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, señaló que la Ciudad de México cumple con todos los requisitos que solicitan los nómadas digitales (como una buena conectividad a Internet), de los que se espera captar al menos a 77 mil 500 personas, quienes tienen un gasto promedio de mil 510 dólares al mes, lo que generaría para la ciudad una derrama que iría de los mil 400 millones hasta los tres mil 720 millones de dólares al año.

El director general de Airbnb México, Ángel Terral, explicó que la Ciudad de México fue elegida por sus usuarios como uno de los 20 Destinos Globales de Airbnb para nómadas digitales.

Terral detalló que el 50% de los anfitriones Airbnb en la Ciudad de México son mujeres y el 13% son adultos mayores, quienes se benefician al obtener un ingreso extra para solventar sus gastos. En tanto que, dicha actividad generó, tan solo en 2021, una derrama económica en negocios locales de nueve mil 300 millones de pesos, que corresponde a alrededor del 15% de la derrama total de la actividad turística en la ciudad.

Chilangos digitales

Así como hay extranjeros que buscan a la Ciudad de México como un destino para laborar de forma remota para empresas en sus países de origen, también existen chilangos que, sin necesidad de emigrar de la urbe, han encontrado la forma de trabajar para compañías extranjeras… Ganando en dólares.

Diego, Felipe, Brian y Rafael pertenecen a un mismo grupo de amigos que todos los días mantiene contacto mediante una plataforma de chat de voz mientras trabajan o juegan, y a veces ambas cosas.

Con un rango de edad de 30 a 40 años, lo que tienen en común los cuatro es que laboran desde sus hogares para empresas de tecnología radicadas en otros países, celebrando cuando el dólar sube, pues perciben su salario en esa moneda.

Diego trabaja para una empresa en Reino Unido; Felipe para dos, una en Chile y otra en Estados Unidos; Brian para una en Canadá, y Rafael para otra en EU.

Rafael, quien es padre de dos niños, asegura que lo mejor que le pudo pasar es encontrar trabajo para una empresa en el exterior.

“No cambio por nada el trabajar para una empresa extranjera que te valora, te capacita y entiende el valor humano, que es de las cosas más importantes para una empresa. A eso hay que sumar que gano en dólares y puedo estar todo el tiempo con mi familia. No tiene precio”.

Brian, quien además labora en home office para una empresa mexicana, lo ve como una oportunidad de mejorar su calidad de vida: “En mi caso, me permite mantener mi trabajo aquí y acomodar mis horarios para cumplir con ambos sin broncas; además, por el tipo de cambio los sueldos son mucho más altos que el promedio para la misma chamba aquí en México”.

Por su parte, Felipe asegura que le da una libertad económica y poder adquisitivo mayor a solo trabajar para una empresa en México.

“Pero no lo hago por el dinero, me gusta mucho mi trabajo… Aunque ahorita estoy de vacaciones en Europa y con un sueldo mexicano me sería más difícil, la verdad”.

Finalmente, en los últimos años Diego está pendiente de lo que dice el Presidente en cada conferencia Mañanera… Por si provoca que caiga la moneda nacional: “Pero no, en los últimos meses el peso es de las monedas fuertes del mundo, no se mueve; pero dicen que el próximo mes va a fluctuar 20%, entonces estoy esperando que llegue a 24 pesos por dólar, por lo menos”.

FRASE
“No cambio por nada el trabajar para una empresa extranjera que te valora, te capacita y entiende el valor humano, que es de las cosas más importantes para una empresa. A eso hay que sumar que gano en dólares y puedo estar todo el tiempo con mi familia. No tiene precio”.
Rafael
Ciudadano

 

 

LEG