AMLO señaló que si hubieran llegado a la Presidencia Anaya o Meade, le hubieran dado carpetazo al Caso Ayotzinapa.
Fotos: Cuartoscuro. AMLO señaló que si hubieran llegado a la Presidencia Anaya o Meade, le hubieran dado carpetazo al Caso Ayotzinapa.  

Si en la elección presidencial de 2018 hubiera ganado José Antonio Meade (PRI) o Ricardo Anaya (PAN) le hubieran dado carpetazo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que el tema es uno de los prioritarios para su gobierno y destacó que se han avanzado en las investigaciones.

“Se ha ido avanzando, había una especie de pacto de silencio, porque se cometió un error desde el inicio por parte del Estado, en vez de informar lo que había sucedido y castigar a los responsables, se optó por ocultar la vedad, y por fabricar una gran mentira sobre la desaparición de los jóvenes, se dio por concluida la investigación a partir de los jóvenes habían sido asesinados y quemados en un basurero”, dijo.

Te podría interesar: Encinas sostiene que mensajes de Whatsapp en caso Ayotzinapa coinciden con otras fuentes

Desde el Salón Tesorería López Obrador precisó que su compromiso con los familiares de los 43 es dar a conocer qué pasó con los jóvenes y dónde están. Además dijo que el último reporte de la Comisión ya es más sólido en cuanto a lo que sucedió, pues ya hay más coincidencia de lo que pasó.

“Y claramente ya en el informe ya se señala a responsables y por eso se procedió a la detención de algunas personas, entre ellos servidores publicista, tanto civiles como militares a partir de que se tomó esta decisión se exacerbaron las cosas porque nunca imaginaron de que íbamos a llegar hasta donde estamos, pensaron que iba haber impunidad”, destacó.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentadas el 18 de agosto actualmente hay 60 personas detenidas por su probable participación en delitos vinculados a este caso, como delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, secuestro, posesión de cartuchos, lavado de dinero y otros relacionados con actuaciones irregulares.

Te podría interesar: Se podrían reactivar órdenes de aprehensión por el Caso Ayotzinapa: AMLO

Además por primera vez, desde que la administración del presidente López Obrador atrajo el caso, se reconoció que las investigaciones no han arrojado ninguna señal de que los normalistas sigan vivos.

LV