Irán mujeres
Foto: AFP / Miles acudieron a expresar su respeto al panteón donde están los restos de Masha Amini  

Miles de personas desafiaron a las autoridades de Irán, marcharon en la ciudad de Saqqez y expresaron su respeto a 40 días de la muerte de la joven Masha Amini, quien fue detenida por la Policía de la Moral el pasado 16 de septiembre por no usar velo y que después murió.

Según activistas de derechos humanos, las fuerzas de seguridad advirtieron a los padres de la joven de que no celebraran ningún acto de conmemoración, amenazando incluso “la vida de su hijo”.

No obstante, unas 2 mil personas se congregaron en el cementerio ubicado a ocho kilómetros de Saqqez, donde están los restos de Amini según la agencia de noticias iraní Fars.

“¡Mujer, vida, libertad!” o “¡Muerte al dictador!” eran algunos de los lemas que coreaban cientos de mujeres y hombres reunidos en el cementerio Aichi de Saqqez, en la provincia del Kurdistán (oeste), según videos difundidos en las redes sociales.

Sin embargo, la protesta fue intervenida por las fuerzas de seguridad, quienes abrieron fuego contra los manifestantes, reportaron organizaciones no gubernamentales.

“Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan en Saqqez,” dijo en Twitter Hengaw, un grupo de defensa de los derechos humanos de los kurdos de Irán, basado en Noruega.

Su muerte ha desencadenado una ola de protestas en todo el país, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las autoridades.

La justicia iraní anunció el miércoles que había imputado a 300 personas más, con lo que el número oficial de encausados por las manifestaciones ya supera el millar.

De acuerdo a Hengaw, también acudieron a Saqqez dos estrellas iraníes de fútbol, Ali Daei y Hamed Lak, para participar en la ceremonia.

La agencia de prensa Isna indicó que las autoridades habían cortado internet en Saqqez “por razones de seguridad”, tras “tensiones y enfrentamientos después de la ceremonia”.

Según Hengaw, también se produjeron manifestaciones en otras ciudades del Kurdistán.

“El enemigo y sus medios de comunicación (…) intentan utilizar el 40 día de la muerte de Mahsa Amini como un pretexto para provocar nuevas tensiones, pero afortunadamente, la situación en la provincia está completamente estable”, declaró el gobernador, citado por la agencia oficial Irna.

Con información de agencias

LEG