Foto: Archivo / Las fuerzas federales armaron un megaoperativo en Colima para rescatarlas y la gobernadora Indira Vizcaíno, de Morena, lo presumió como un golpe al crimen organizado  

Las fuerzas federales armaron un megaoperativo en Colima para rescatarlas y la gobernadora Indira Vizcaíno, de Morena, lo presumió como un golpe al crimen organizado, pero una de las dos mujeres rescatadas está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 12 de junio pasado, la mandataria morenista señaló: “Me da mucho gusto informarles que después de varios días de trabajo de inteligencia y operativos conjuntos entre la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hemos logrado encontrar y poner a salvo a Katya y Leticia. Ya se encuentran con sus familiares”.

Sin embargo, una de las mujeres secuestradas, Leticia Josefina Saucedo Lara, es identificada por el aparato de inteligencia militar como esposa de uno de los jefes del CJNG en esa entidad, con iniciales J. A. J. C. e identificado como Juanelo, según documentos confidenciales a los que tuvo acceso 24 HORAS y que están dentro de los cuatro millones de archivos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya.

Juanelo está entre los principales blancos del occidente del país de la Sedena, debido a que es uno de los encargados de tráfico de droga para esa organización criminal.

Dicho informe contiene la ficha criminal del líder del CJNG e incluye una descripción de lo sucedido el 11 de junio, cuando Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez fueron secuestradas por un comando armado en su lugar de trabajo.

Una de las contradicciones del caso es que la inteligencia militar, en un reporte de agosto pasado, ubica a Saucedo Lara, como esposa de uno de los líderes del CJNG en Colima, mientras que fuentes estatales filtraron a varios medios que en el operativo de búsqueda se detuvieron a 17 integrantes del mismo Cártel Jalisco Nueva Generación.

La información oficial difundió los rostros testados de 17 personas, así como el aseguramiento de 31 armas largas, 9 armas cortas, 25 chalecos tácticos, 4 radios de comunicación, un inhibidor de señales de comunicación, siete granadas, decenas de cargadores y cientos de cartuchos de diversos calibres, todos ellos útiles.

A su vez, la información filtrada señala que los chalecos tenían las iniciales del CJNG; es decir, que el mismo cártel secuestró a la esposa de uno de sus líderes, o al menos eso se desprende del contraste de los documentos confidenciales del Ejército con la información oficial del Gobierno de Colima.

El secuestro de Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez generó sendas protestas de los familiares de la primera de ellas, las cuales fueron encabezadas por su madre y suegra del líder del narcotráfico en la entidad.

La manifestación principal fue un bloqueo de 34 horas en el libramiento Manzanillo-Guadalajara, en la que los familiares de las víctimas recibieron el apoyo de organizaciones sociales como la Red de Desaparecidos de Colima, Orgullo Disidente y Colectiva Voces Feministas.

Las mujeres fueron liberadas sin que exista más información de la situación legal del caso.

LEG