Nacimiento
Foto: Archivo Cuartoscuro / De aprobarse, la Corte otorgaría la protección de la justicia federal a los ciudadanos que desde 2020, pidieron que no se utilizará el erario para colocar nacimientos navideños  

El próximo 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que prohíbe al municipio de Chocholá, Yucatán, colocar representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos y ordena medidas de reparación del daño por violentar la libertad religiosa de los pobladores.

De acuerdo con el proyecto del amparo de revisión 216/2022, de aprobarse, la Corte otorgaría la protección de la justicia federal a los ciudadanos que desde 2020, pidieron que no se utilizará el erario para colocar nacimientos navideños.

La Primera Sala discutirá si se ordena al ayuntamiento a que “se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

También prohibirá “erogar recursos públicos, en ejercicio de sus atribuciones legales y constitucionales, para la colocación de símbolos, en espacios públicos del municipio de Chocholá, que hagan alusión a una convicción religiosa específica”.

Aunque, de aprobarse, el amparo solo tiene efectos en la alcaldía yucateca, en el futuro otros jueces o ciudadanos podrán tomarlo como ejemplo para pedir que se retiren los nacimientos cristianos de espacios públicos.

 

LEG