Negó que el tramo 5 del Tren Maya se haya detenido por orden de un juez
Foto: Quadratin / Las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023, asegura Presidencia  

Por: Luisa Cárdenas / 24 HORAS Q. ROO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tren Maya será completamente eléctrico en el tramo que irá de Mérida a Chetumal, pasando por Cancún y Tulum.

Durante La Mañanera, el mandatario dejó en claro que el ferrocarril será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya continúa en suspensión por amparo

Además, detalló que el Ejército construirá alrededor de 550 kilómetros de vías férreas de la ruta del tren y el aeropuerto de Tulum.

Afirmó el mandatario que con esta obra se dará impulso a una región del país que por años se ha mantenido en el abandono.

López Obrador destacó que en diciembre de 2023 se va realizar el recorrido completo, los mil 500 kilómetros del proyecto ferroviario.

Comentó que al parecer ya quedó resuelto el conflicto con los cinco ejidos del sur de Campeche, que tenía en riesgo el tramo que va de Chetumal a Xpujil.

PRUEBAS INICIARÁN EN JULIO

Las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023, mientras que la obra será terminada en diciembre de ese mismo año, anunció el Presidente.

“Vamos a empezar a probar el sistema con trenes que ya se están construyendo en Ciudad Sahagún, por Alstom, en julio del año próximo”.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que se avanza en el proceso para tender las vías, además, adelantó que próximamente será ofrecido un informe general de los avances.

En ese sentido indicó que a partir de enero visitará la zona cada 15 días para resolver los problemas que se presenten, ya que reconoció que en ocasiones hacen falta camiones de volteo.

“Es una obra magna(…) creo que en China tenían una construcción de 700 kilómetros, acá estamos hablando de mil 550 kilómetros, más de la mitad de todo lo que tiene España de trenes modernos”, destacó.

Además, recordó que los tramos 6 y 7 están a cargo de ingenieros militares; de Palenque a Escárcega, Mota-Engil; de Escárcega hasta los límites de Campeche y Yucatán, Grupo Carso, y de los límites de Campeche y Yucatán hasta Izamal, Grupo Indi.

 

LEG