Traxión, liderada por Aby Lijtszain, dio a conocer su reporte al tercer trimestre del 2022 en la que mantiene perspectivas de mediano plazo interesantes y una vez que logre generar las sinergias de sus adquisiciones al 100%, sin duda mejorará la rentabilidad del negocio.

Las ventas consolidadas se incrementaron 24% registrando $5,373 millones de pesos, apoyado por un buen desempeño de los tres negocios, principalmente en Logística y Tecnología, beneficiados de la adquisición de Medistick y V-Modal así como de una alta demanda de aplicaciones y servicios logísticos. Sin embargo, la rentabilidad a nivel consolidado, se vio impactada por el costo de la gasolina y de personal, lo cual se tradujo en un crecimiento del EBITDA a 4%, que representan $934 millones. Su margen Ebitda se ubicó en 17.4%. La utilidad neta sin embargo, cayó 45% a P$153 millones debido a mayores intereses pagados por el aumento en el nivel de deuda.

Vector, Casa de Bolsa por ejemplo, estima que la empresa transferirá el precio de la gasolina durante los siguientes trimestres, lo cual mejorará su rentabilidad. Además, creé que su valuación es muy atractiva con estos resultados y los precios actuales que rondan los $20.00, con un VE/EBITDA de 4.2 veces y un P/U de 7.9 veces, estimados para 2023.

Traxión siguió avanzando en su estrategia ESG, ya que Redpack inició pruebas con vehículos eléctricos “cero emisiones”, obtuvo la recertificación de las normas ISO37001 e ISO 19600, publicó su Manual de Gobierno Corporativo, publicó la Política de Diversidad e Inclusión, y concluyó el cuestionario CDP 2022 en Materia de Cambio Climático, entre otras medidas.

 

Volaris, alternativas mientras regresa la Categoría 1

Hace año y medio se perdió la Categoría 1 de seguridad aeronáutica otorgada por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), lo cual impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a la Unión Americana. Sin fecha para cuando recuperarla, Volaris ya tiene una alternativa: aumentar frecuencias y nuevas rutas desde Centroamérica, anunció Enrique Beltranena, presidente y director general de la aerolínea.

Mientras tanto, el próximo fin de semana viajan funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a Estados Unidos para sostener conversaciones con miras a regresar a la Categoría 1. La delegación mexicana la integran el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons; y el recién nombrado titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el General de División Piloto Aviador retirado, Miguel Enrique Vallín.

Por cierto, Volaris reportó resultados a la BMV del 3T´22. Los ingresos operativos totales se ubicaron en $769 millones, un aumento de 20%. Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) disminuyeron 2.4%, ubicándose en $8.2 centavos.

Los gastos operativos totalizaron $734 millones, un incremento de 52%. Los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) aumentaron 24% ubicándose en $7.85 centavos, mientras que el CASM excluyendo combustible disminuyó 0.5%, para ubicarse en $4.07 centavos.

El costo económico promedio de combustible aumentó 72.2% a $3.96 por galón. La utilidad neta se ubicó en $40 millones, mientras que la utilidad por acción fue de $0.03, mientras que la utilidad por ADS (American Depositary Shares) fue de $0.30.

 

 

     @1ahuerta