Llega a Xcaret el XVI Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, luego de la pandemia este evento regresó revitalizado y retorna a las presentaciones en vivo para darle mayor lucimiento al festival, Leticia Aguerrebere directora de Arte y Cultura de Grupo Xcaret me dijo que este año tendrán como invitado al estado de Tlaxcala.

Eso va a ser una interesante combinación, ya que Tlaxcala se ha puesto de moda y tiene mucho para ofrecer a todos los visitantes de Cancún – Riviera Maya.

Ahora que lo pienso al turismo de Tlaxcala le hace falta una buena dosis de justicia, que alguien dentro del Gobierno que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ahora si apriete los botoncitos para que el estado más pequeño de México por fin encuentre los caminos de tracción de los flujos del turismo.

Es verdad que la Ciudad de México es el mayor mercado emisor de turistas de habla hispana en el mundo, pero también es verdad que Tlaxcala no ha sabido mucho capitalizar ese flujo, no obstante que es el destino turístico más cercano a este “mercado emisor”, durante décadas sólo han visto a buena parte de los turistas pasar de largo.

El turismo de Tlaxcala en buena medida está vertebrado mayormente en su tradicional feria anual que convoca a miles de personas en el mes de octubre y noviembre de cada año, en su carnaval en el primer trimestre del año y en su temporada de luciérnagas para los meses de verano, de ahí no hay mucho más.

Como ejemplo un botón, Nanacamilpa el municipio revelación ya cumplió diez años de recibir solo en verano poco más de 100 mil turistas con motivo del avistamiento de luciérnagas, fuera de esa temporada no figura en captación de turismo, todavía no llega nadie que rompa con la inercia de la estacionalidad de esa ciudad y la provea de productos en otras temporadas.

Es una enorme oportunidad para que Josefina Rodríguez Zamora actual secretaria de turismo para que su estado se muestre ante otros públicos en el Caribe Mexicano y que le sirva también de termómetro para enfocar nuevos productos turísticos, pero ya de talla mundial.

De tal forma que una buena estrategia de promoción de sus principales clústers no le vendría mal a Tlaxcala ya que cuenta con temáticas muy potentes que harían que los turistas lleguen a generar una consecuente derrama económica.

Su profunda raíz nahua, su gastronomía, sus haciendas, sus artesanías, su folklore, su talavera, sus zonas arqueológicas entre otros atractivos son suficientes para convertir a Tlaxcala en potencia de turismo.

De Xcaret mucho se tiene que aprender y es una gran oportunidad que Tlaxcala acuda al Festival de Vida y Muerte de Xcaret.

En su edición 16, el festival presentará más de 420 actividades ligadas a los Días de Muertos con 14 foros simultáneos y artistas nacionales e internacionales invitados, se ha consolidado como unos de los mayores festivales de esta temporada.

VISIT MÉXICO

Miguel Torruco Marqués por fin a regañadientes ha dicho que el portal Visit México ya lo operan desde Sectur Federal, lo malo es que la plataforma otra vez volvió a alojarse en un WordPress ¿abandonó la máxima seguridad que le ya le ofrecía la empresa Akamai experta en seguridad digital? Por cierto ¿Qué pasó con Braintivity? ¿Se fue o no?

Fuentes internas de Sectur me han comentado que ahora la responsabilidad del portal recae directamente en Miguel Ángel Cortés Torres, director general de tecnologías de la información y comunicación en SECTUR.

Por lo pronto Visit México sigue en la lona presuntamente ha perdido en un mes el -99% de su tráfico proveniente de los Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas de México, así como también el -84% del tráfico en el mercado nacional. Una catástrofe.

Esto porque al parecer al sitio web le borraron a mansalva más de 3400 URLs páginas de contenido editorial que le abastecían de la mayor parte de su tráfico. Error fatal.

Caída libre.

LEG