UNAM
Foto: Gabriela Esquivel / No es la primera vez que se daña el mural de Siqueiros; en noviembre de 2019, ya había sido vandalizado en otra protesta  

“La manifestación me parece bien porque defiende nuestros derechos. Las pintas son para que nos escuchen, para que nos tomen en cuenta como estudiantes”, dice Karla, una estudiante en Ciudad Universitaria, en las cercanías de la Torre de Rectoría, donde este lunes una protesta dañó el mural de David Alfaro Siqueiros.

Y es que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a las autoridades universitarias justicia para una estudiante violada en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.

Por ello, para estudiantes como Karla, este tipo de expresiones son legitimas, pues de otra forma las autoridades tienen “oidos sordos” ante los casos de abuso sexual y violencia de género en la universidad.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en la Torre de Rectoría, se observaron las huellas de la protesta de este lunes, con puertas y ventanas con los vidrios rotos, mientras que en el mural de Siqueiros se lee la frase “a la vrg su orgullo UNAM”.

Ariadna, otra estudiante, comentó que el caso de la joven abusada en el CCH sur es delicado, y solo una muestra del acoso sexual que se vive a diario en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

“Es algo fuerte, siento que es algo que se vive en la UNAM todos los días, el acoso y las violaciones dentro de la institución se me hace algo muy fuerte… y la respuesta de las autoridades me parece algo muy mal”, expresó.

Además, señaló que los profesores suelen hacer comentarios misóginos sobre la manera de vestir y cuerpo de las estudiantes, por lo que, de manera personal, ella no se siente segura en las instalaciones de la universidad.
Este diario también acudió al CCH Sur, donde encontró las instalaciones están cerradas, con lonas y cartulinas a las afueras, que repudian la agresión hacia la estudiante.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que continúa la integración de una carpeta de investigación por el delito de violación, iniciada el pasado 17 de octubre, derivada de una denuncia presentada por una estudiante del CCH Sur, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.

FRASES
“Es algo fuerte, siento que es algo que se vive en la UNAM todos los días, el acoso y las violaciones dentro de la institución se me hace algo muy fuerte… y la respuesta de las autoridades me parece algo muy mal”
Ariadna
Estudiante

“La manifestación me parece bien porque defiende nuestros derechos. Las pintas son para que nos escuchen, para que nos tomen en cuenta como estudiantes”
Karla
Estudiante

 

 

LEG